División ante el primer paso para la suspensión del calendario de la LOMCE

La comunidad educativa pone de manifiesto su división tras la aprobación este martes en el Congreso de la proposición de ley del PSOE para iniciar los trámites para suspender el calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A ninguna organización representativa de padres, profesores o estudiantes le gusta la reforma aprobada la pasada Legislatura, pero difieren en la forma de hacerle frente.

La Plataforma Estatal por la Defesa de la Escuela Pública --integrada por FE-CC.OO, FETE-UGT, STES, CGT, CEAPA, el Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento o la Federación Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST)-- exige suspender "de forma inmediata" el calendario de ley, como primer paso para su derogación, y evitar así que se pongan en marcha alguna de sus medidas más controvertidas, como la evaluación final de Primaria de mayo.

Sin embargo, organizaciones también críticas con la reforma educativa del PP, ven prioritario que antes se alcance un pacto educativo que siente las bases para una nueva ley que dé al sistema de enseñanza una mayor estabilidad.

Para el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, es una "irresponsabilidad absoluta" lo aprobado este martes en el Congreso porque genera "más caos e incertidumbre" en el sistema educativo, cuyas principales "víctimas" son los alumnos, profesores y padres. "Se parte de una premisa falsa, pues es imposible parar ahora una ley y acordar otra en el plazo de seis meses".

INICIATIVA ELECTORALISTA Y MEDIATICA

A su juicio, cualquier modificación de la ley requiere un acuerdo de mínimos previo, más que de un pacto de Estado por la Educación, que "es una intelequia en este país". Fernández ha insistido en que se trata de una iniciativa "electoralista y mediática" que no atiende a los intereses del alumnado. Por ello, ha pedido abordar la LOMCE con "sosiego" porque hay una normativa en vigor y unos contenidos curriculares en marcha.

Por su parte, el presidente nacional de Educación del sindicato CSIF, Mario Gutiérrez, que lo acordado en la Cámara baja a iniciativa del PSOE "tiene más inconvenientes que ventajas". Según ha explicado, la modificación total o parcial de la LOMCE exige unos plazos que van a hacer "imposible" llegar a tiempo para el curso 2016-2017.

Gutiérrez ve "muy improbable" la paralización de la prueba final de 6º de Primaria porque, además de estar refrendada por una ley orgánica en vigor, ya está "prácticamente en proceso". Además, ha alertado de la incertidumbre que genera en los alumnos, de cara al curso que viene, la paralización de la ley y se pregunta, por ejemplo, qué van a estudiar los que pasen a 2? de Bachillerato después de haber estudiado 1º bajo el sistema LOMCE.

"POCO RESPETO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA"

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha indicado a Europa Press que si bien no defiende la LOMCE, intentar paralizarla en estos demuestra "poco respeto hacia la comunidad educativa". A su juicio, aprovechar la situación de "incertidumbre política" para plantear una cuestión como ésta, "es muy poco serio". Alvira se pregunta "qué ley se va a aplicar" si finalmente se tramita en las Cortes la suspensión de la ley y "quién va a aplicar las medidas que se aprueben" para sustituirla. "El tiempo de elaboración de una ley es largo y, lo normal es que, mientras se elabora una nueva, se continúe con la anterior", ha añadido.

A su juicio, quienes han estado "clamando por el diálogo con la comunidad educativa", en alusión a los socialistas, ahora muestran "poco interés por ella". En este sentido, ha criticado que al PSOE se le "llena la boca hablando de pacto" y a la vez impulse esta iniciativa. "El diálogo no lo quieren más que con aquellos que piensan lo mismo que ellos, tanto grupos políticos como sociales", ha apostillado.

ERROR E IRRESPONSABILIDAD

En la misma línea, el nuevo presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha calificado de "error" intentar derogar una ley en vigor con la única previsión de alcanzar un pacto y otra ley "que no se sabe en qué van a consistir". Al igual que Alvira, el presidente de esta organización de padres ha denunciado que el PSOE "sólo ha contado con una parte de la comunidad educativa", dejando "fuera" de las reuniones a la enseñanza concertada.

La Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA) ha dicho en un comunicado que con la proposición de ley aprobada en el Congreso "se da un paso atrás" en la libertad de enseñanza y mejora de la calidad educativa y ha lamentado la "incoherencia e irresponsabilidad" de una medida que puede tener consecuencias para la organización de los centros y el desarrollo académico de los alumnos.