El Juzgado de lo Penal 2 de Badajoz ha condenado a la pena de dos años de prisión y a seis meses de multa como autor de un delito de falsificación de documento público u oficial a un hombre por falsificación del título universitario de ingeniero técnico industrial.
La denuncia fue interpuesta por el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA) después de que en abril de 2020 el hoy condenado se solicitara su alta en el mismo para lo que remitió un título universitario de ingeniero técnico industrial expedido en julio de 2016 por la Universidad Politécnica de Madrid.
Realizadas determinadas comprobaciones, se identificaron "irregularidades" en la documentación presenta, en particular respecto al título aportado, indica el colegio en una nota de prensa.
La sentencia considera probado que el documento que entregó es "a todas luces falso", no correspondiendo a ningún título oficial expedido por la citada universidad.
Asimismo, se aprecian otras irregularidades, tales como el código de centro y la numeración del titulo, subraya el colegio.
En la sentencia se recoge y reconoce específicamente como hechos probados que el referido título fue elaborado por el acusado con el ánimo de hacerlo pasar por auténtico y conseguir su colegiación como ingeniero técnico industrial, habilitación de la que carece.