Coche de los Mossos d'Esquadra | EFE
(Actualizado

Dos mujeres han muerto asesinadas por sus parejas la pasada noche en Salou (Tarragona) y Sabadell (Barcelona), en un domingo negro de violencia machista para Cataluña que eleva a 24 el número de feminicidios perpetrados en lo que va de año en España.

Según han informado fuentes policiales, los Mossos d'Esquadra detuvieron anoche a un hombre de 86 años, acusado de un delito de homicidio por haber matado a su pareja, una mujer de 76, en una vivienda de Salou.

Poco antes de las 5 de la madrugada, una llamada avisaba a la policía catalana del asesinato de otra mujer, supuestamente acuchillada por su expareja en presencia de sus dos hijas pequeñas, en el domicilio en el que residía de Sabadell.

La policía catalana ha abierto diligencias para esclarecer ambas muertes -y localizar al supuesto homicida de la víctima de Sabadell-, en dos casos que, a la luz de todos los indicios, se perfilan como crímenes machistas, por lo que serán investigados por juzgados de violencia contra la mujer de Tarragona y de Sabadell.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al presunto asesino de la mujer hallada muerta en Sabadell (Barcelona) la madrugada del sábado al domingo, informan este domingo por la tarde en un mensaje de X recogido por Europa Press.

Encontraron el cadáver a las 4.53 horas en la entrada de una casa de la calle Pajares del barrio de Ca n'Oriac, y el Ayuntamiento confirmó la muerte como un caso de violencia machista.

El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio para el lunes a las 12 horas en la plaza Sant Roc y también habrá una concentración a las 18 horas.

Estos dos crímenes dibujan un fin de semana trágico de violencia machista en Cataluña. Además, a ellos se suma el de la mujer de 31 años que fue asesinada ayer en Buñol (Valencia).

En lo que va de año, y según las cifras oficiales del Ministerio de Igualdad, las víctimas han sido 21 en España, a las que habría que sumar las tres del fin de semana, lo que elevaría el número a 24. Además, dos pequeños de 5 y 7 años fueron asesinados el pasado 29 de junio en la provincia de Cuenca y catorce menores de 18 años se han quedado huérfanos.

Un hombre mata a su pareja de 32 años en Buñol (Valencia)

La última quincena ha sido especialmente trágica para las mujeres maltratadas ya que una de cada tres asesinadas por violencia machista en lo que va de año han sido asesinadas en los últimos quince días.

Los dos crímenes machistas de la pasada noche han derivado de inmediato en mensajes de repulsa de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y del de Salou, Pere Granados.

El Ayuntamiento de Sabadell ha activado el protocolo de feminicidios para dar apoyo a la familia de la víctima y tomar "las medidas oportunas" ante el caso mientras el de Salou ha convocado para mañana al mediodía un minuto de silencio en solidaridad con la víctima y sus familiares.

En declaraciones a los medios tras confirmarse los dos últimos crímenes machistas, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha pedido un "cambio social y cultural de gran magnitud" para acabar con los feminicidios, que cree son consecuencia de un "sistema patriarcal" que las políticas públicas puestas en marcha no han logrado revertir.

Ante ese escenario, Verge ha apostado por seguir con las políticas feministas pero sobre todo, porque "es urgente y necesario", ha reclamado "un cambio social y cultural de gran magnitud" que implique "a toda la sociedad" para acabar con este tipo de asesinatos.

Por su parte, el primer secretario del PSC y candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, ha condenado los dos asesinatos machistas de las últimas horas en Cataluña y ha emplazado a no permitir "ni un paso atrás frente a la violencia machista", en su intervención en el Consell Nacional de los socialistas.

En el mismo acto, la expresidenta del Congreso Meritxell Batet ha hecho también un llamamiento "a la unidad y a la contundencia contra esta violencia insoportable por el hecho de ser mujeres".

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.