El barco de Open Arms y World Central Kitchen con el cargamento de ayuda humanitaria | EFE
(Actualizado

La inminente llegada a la Franja de Gaza de un barco de la ONG 'Open Arms' con ayuda de World Central Kitchen implicará un hito inédito en la asistencia humanitaria a la población gazatí.

No obstante, las organizaciones que trabajan sobre el terreno siguen insistiendo en que las operaciones por mar o por aire no pueden sustituir en ningún caso el acceso por los pasos terrestres.

La vía marítima hacia Gaza se ha abierto desde Chipre. Desde el puerto de Lárnaca, que servirá de punto de partida para los barcos que quieran navegar hacia el enclave palestino, donde Estados Unidos se ha comprometido a habilitar una zona de descarga.

El primer barco con ayuda a Gaza, de la ONG Open Arms, zarpa de Chipre con 200 toneladas de comida

El barco de 'Open Arms', organización que dirige el rescatista Óscar Camps, partió el martes con 200 toneladas de ayuda a bordo, sin decir exactamente cuándo llegaría a la Franja por razones de seguridad.

PREPARANDO UN SEGUNDO BARCO

Está ya en preparación un segundo buque con un nuevo cargamento de ayuda de Worl Centra Kitchen, la organización de ayuda humanitaria que dirige el chef José Andrés,y la previsión es que la ruta fluya y se efectúen nuevas partidas en los próximos días.

Open Arms ha asumido que la ayuda que transporta "no es suficiente", ya que "la situación para la población civil de Gaza es tan desesperada que la ONU no ha dudado en calificarla como un desastre "sin precedentes a nivel mundial".

También en el caso de las entregas por mar, las autoridades israelíes han dejado claro que vigilarán con lupa los bienes que entran en la Franja. El Ejército ha explicado este jueves que agentes israelíes acompañan al 'Open Arms' y han revisado todo el equipo, con el objetivo de "garantizar que sólo llega ayuda humanitaria a la Franja de Gaza"