Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a unos 140 kilómetros al sur de Gran Canaria un cayuco con 38 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, dos de los cuales ya habían fallecido y otros cuatro han sido evacuados en helicóptero al hospital en estado grave.
Según han informado a EFE fuentes de la sociedad estatal, la embarcación fue avistada pasadas las 20:00 horas del lunes por un mercante en ruta, el 'MV Kent Giant', cuyo aviso permitió movilizar desde el puerto de Arguineguín a la Guardamar Calíope.
El barco de rescate ha llegado a su puerto base sobre las 6:30 horas de la mañana con los dos cadáveres y 32 supervivientes.
Los otros cuatro ocupantes del cayuco fueron evacuados de madrugada en mal estado a hospitales de Gran Canaria por los helicópteros Helimer 201 (una persona) y 202 (tres).
Las condiciones del mar en el área de Canarias han sido muy complicadas para la navegación en la última semana; de hecho, las islas han estado algunos días en alerta por oleaje.
Este es el primer cayuco que se rescata en esta zona del Atlántico desde el 6 de marzo, cuando fue auxiliado otro al sur de El Hierro en el que fallecieron cinco hombres y otras 15 personas acabaron en el hospital.
En estos momentos, la Cruz Roja y los sanitarios del Servicio Canario de la Salud siguen atendiendo en el muelle de Arguineguín a los 32 supervivientes de la embarcación socorrida por la Calíope.