Dos personas han fallecido y otra ha resultado herida y evacuada a un hospital de Logroño en un accidente laboral ocurrido este domingo en la bodega familiar Crespo Zabala de elaboración de vino, en la localidad alavesa de Lanciego, tras, supuestamente, inhalar el gas tóxico conocido en este sector como el "tufo del vino" que se desprende durante la fermentación.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad y del Departamento de Agricultura de la Diputación de Álava han informado de que pasadas las 13:30 horas una llamada ha alertado a los servicios de emergencias de que había tres personas en mal estado.
Cuando han llegado al lugar las ambulancias, el médico ha confirmado el fallecimiento de dos de los afectados, dos varones de 60 y 61 años; el tercero, un peón de 31 años, ha sido evacuado en helicóptero a un hospital de Logroño.
Los hechos han ocurrido en una bodega que elabora vino, pero no lo embotella, cuando, al parecer, uno de los dos hombres que han fallecido cayó al depósito abierto donde se elaboran los caldos.
Sus compañeros han tratado de ayudarle, pero todos ellos han inhalado anhídrido carbónico, lo que ha acabado con la vida de otro, mientras que el tercero se encuentra hospitalizado en Logroño.
Al lugar se han desplazado varios familiares de las víctimas.
Desde el Departamento vasco de Seguridad no han ofrecido más datos del suceso ya que al tratarse de un accidente laboral será el Instituto Vasco de Seguridad Laboral (Osalan) el que investigue las causas y circunstancias del mismo.
El diputado general de Álava, Ramiro Rodríguez, ha expresado a través de la red social X (antes Twitter) su "tremendo dolor" y ha ofrecido su apoyo y cariño a la familia, a los allegados de las víctimas y a los vecinos de Lanciego.