La organización de defensa del automovilista Dvuelta y la plataforma Movimiento140 exigen que no se prorrogue el límite de 110 por hora, porque, argumentan, en marzo y abril pasados se consumió un 8,6 % más de combustibles que en enero y febrero. En un comunicado, estas dos organizaciones, que utilizan datos de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), explica que abril registró el menor descenso interanual en consumo de gasolinas y gasóleos de todo el año, con un 3,8 %, frente al 7,9 % de marzo.
En enero y febrero, aún con límite de 120 en autopistas y autovías, el descenso fue del 10 % respecto al año anterior, lo que demuestra que el principal factor es el precio de los combustibles.
Durante el mes de abril de 2011 el consumo de carburantes para automoción (gasolinas y gasóleos) alcanzó la cifra de 2.326.000 toneladas, lo que supone un descenso del 3,8 % sobre el mismo mes del año anterior, lejos del descenso del 10 % de los meses de enero y febrero (cuando aún no estaba implantado el límite de 110) y del 7,9 % en marzo.
Se comprueba así que la caída en los consumos de combustibles para automoción ha sido mayor en los meses en que se podía circular a 120 km/h en nuestras autopistas y autovías, lo que demuestra que tal medida apenas ha tenido algún efecto en el ahorro de petróleo, según Dvuelta y Movimiento140.