Un tercio (34%) de los españoles reconoce que tiene algún problema de salud mental, según el último 'Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental', presentado este lunes por la Fundación AXA y que recoge datos de 16 países, entre los que están España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos (EEUU), México, Japón o China.
En Suiza y Francia el estudio indica que 26% de población afirma tener problemas de salud mental y sube al 40% en EEUU y al 37% en Reino Unido. La situación de los españoles empeoró respecto a años anteriores, cuando el porcentaje de personas con problemas era del 26% en 2022 y 28% en 2021. Además, un 27% de los españoles reconoce que toma fármacos como ansiolíticos, somníferos o antidepresivos una vez al mes y un 16%, al menos, una vez a la semana.
“La salud mental es un problema de primer nivel en España donde un tercio de la población reconoce problemas, un 17% dice tener depresión y otro 16% ansiedad, fobia o estrés post traumático”, dijo la directora de Salud de AXA España, Elena Flores. “Aún así, España es uno de los países del mundo en el que se diagnostica más por parte de profesionales sanitarios”, añadió Flores.
Para el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, “no hay salud sin bienestar psicológico y es necesario disponer de suficientes recursos de profesionales de la psicología para poder mejorar la situación emocional de los ciudadanos”.
La depresión (17%) así como la ansiedad, fobias y los trastornos de estrés post traumáticos (TEPT), con el 16%, son los problemas más habituales para la mayor parte de los españoles, creciendo cuatro puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.
Los islandeses (23%), los turcos (23%) y norteamericanos (26%) son los que se muestran más estresados de los países analizados mientras que los estadounidenses (25%), británicos (24%) e irlandeses (21%) son los peores en cuanto a ansiedad, fobia o TEPT.
También, el estudio analiza la situación del estrés en España que se sitúa a la cabeza como los países más estresados. El 62% de los españoles se sienten bastante estresados, el nivel más alto de los tres últimos años, frente al 54% de los franceses o el 49% de los japoneses.
La situación mental que arrastran los españoles se traslada al consumo de somníferos, ansiolíticos y antidepresivos. Un 16% de los encuestados reconoce que consume este tipo de medicación una vez a la semana, un porcentaje que sube hasta el 27% en caso de las personas que dicen que los toman al menos una vez al mes.
El informe hace mención a los aspectos que influyen en la ansiedad, depresión y estrés. Se les preguntó a los encuestados cómo se encontraron en la última semana y el 68% de los encuestados asegura que les costó relajarse, el 67% se sentían abatidos y tristes y un 36% se sentía a punto de entrar en pánico.
Respecto a cuáles fueron las causas del malestar de los ciudadanos en los últimos meses, el sufrimiento psicológico general es el más frecuente (34%); seguido de una situación financiera complicada (28%) y asilamiento social (25%) las causas más usuales.
Sobre cómo tratar los problemas de salud mental, el estudio incide en que los españoles acuden al médico más que el resto de la muestra: un 65% de los encuestados dice haber visitado a un especialista por un problema de bienestar mental en el último año.