El 50% de los trabajadores tiene miedo a cometer un error grave y el 20% a que la inteligencia artificial le robe su empleo
Los españoles encuestados resaltan otras preocupaciones de carácter más personal que laboral como pueden ser la subida de precios, no llegar a fin de mes, o el cambio climático
La clase media baja es la que más temores tiene
La mitad de los empleados españoles tiene más miedo a cometer un error grave en el trabajo (50,63%) o a perder el empleo (48,05%) que a que la inteligencia artificial (IA) les arrebate su puesto de trabajo, algo a lo que solo temen el 20,75%.
Así se desprende de un estudio elaborado por IO investigación a petición de la consultora RSM a partir de más de 2.200 encuestas, con el fin de analizar cuáles son los principales miedos de los trabajadores en España.
Según el sondeo, los trabajadores que más miedo tienen en su ámbito laboral son las mujeres, las personas de 25 a 44 años, las de clase social más baja y los que tienen ingresos medios o bajos, cuya principal preocupación es perder el empleo. Sin embargo, también son los que más han rechazado ascensos o cambios laborales por miedo.
Tras un análisis más genérico del estudio, también se concluye que, por lo general, los trabajadores españoles no tienen demasiado miedo en su ámbito laboral, ya que de media puntúan un 4,12 sobre 10. Entre los encuestados resaltan otras preocupaciones de carácter más personal que laboral, a las que les dan más prioridad, como pueden ser la subida de precios, no llegar a fin de mes, o el cambio climático.
En cuanto a la gestión de estos miedos, son los jóvenes los que más admiten haber estado en tratamiento para superarlos. Además, la mitad de los encuestados afirma que se enfrenta directamente a sus miedos (48,35%) y más del 30% suelen evitar este tipo de situaciones (34,74%) o buscan apoyo en amigos o familiares (31,34%).
Sin embargo, el 24,65% admite haber consumido algún tipo de medicamento para tratar estos miedos y el 31,30% haber pedido ayuda o haber estado en tratamiento para vencer sus temores.
"El miedo a la llegada de la IA al mercado de trabajo irá apareciendo y desapareciendo en la medida en que vayamos viendo nacer nuevas oportunidades laborales para quienes sepan o aprendan a aplicarlas. Para la empresa, estar bien asesorado será la diferencia entre vivir la IA como una debilidad o una fortaleza. Para quienes trabajan, la diferencia entre ver tranquilos o con miedo la llegada de esta nueva tecnología”, afirmó el socio del área Laboral de RSM, Ignacio Hidalgo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}