El 5,5% de los adolescentes españoles de entre 14 y 16 años ha intentado quitarse la vida en el último año, el 56% se siente “deprimido o ansioso” y el 11,3%, “poco satisfecho con su vida”. Además, el 4,9% de los adolescentes ha tratado de suicidarse en algún momento y más del 30% tiene síntomas de depresión y ansiedad “moderados o graves”.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio PsiCE, ‘Psicología basada en la evidencia en contextos educativos’, elaborado por la Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España para “desentrañar y analizar” el estado de la salud mental y el nivel de bienestar psicológico de los alumnos en centros escolares de Asturias, La Rioja, Galicia, Murcia, Andalucía, Valencia, Madrid, y Castilla La Mancha y que fue presentado este jueves en rueda de prensa por su investigador principal y profesor titular de Psicología de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca, y la coordinadora general de la investigación, vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología de España y coordinadora de la División de Psicología Educativa, Pilar Calvo.
Se trata del mayor estudio realizado en España sobre salud mental infanto-juvenil y eficacia de las intervenciones psicológicas en contextos escolares y en él participaron un total de 8.749 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
Según la investigación, el 32% de los adolescentes consultados informó de síntomas de depresión de intensidad “moderada o graves” y hasta un 35% refirió síntomas de ansiedad “moderados o de gravedad”. Además, un 12% manifestó “riesgo de problemas emocionales y conductuales”, según los investigadores, que alertaron de que esta problemática se ha "incrementado" con la pandemia, con un aumento de autolesiones, riesgo de suicidio, ansiedad o depresión, lo cual supone "un desafío".
A juicio del Consejo General de la Psicología de España, los resultados obtenidos, tras casi dos años de trabajo, “parecen evidenciar una verdad incuestionable”, como es el hecho de que la salud mental de los jóvenes españoles, niños y adolescentes, “es una asignatura pendiente del sistema educativo, está empeorando y nuestros menores lo están pasando mal”.