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El consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, crece entre los jóvenes españoles entre 18 y 24 años debido a que los 'influencers', las personas a quienes siguen en redes, han normalizado su consumo, y el 57,2% de estos jóvenes se suma "a la moda" de fumar porque lo ve en las redes sociales.

Así lo revela un análisis de la Asociación Española Contra el Cáncer y la consultora Lasker, realizado entre 2018 y junio de 2023 y presentado este lunes, que mide el impacto entre los más jóvenes de 111 'influencers' españoles que publican contenidos consumiendo tabaco en Instagram, Tik Tok y YouTube.

Y es que estos 111 'influencers' españoles, que han normalizado el humo digital, tienen más de 51 millones de seguidores entre los 18 y 24 años, de los que el 49% son españoles, que suman impactos repetidos ya que siguen varios perfiles en redes.

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El análisis revela que nueve de cada diez jóvenes ha tenido al menos una exposición al humo digital a través de las redes sociales o plataformas de vídeo "lo que aumenta las probabilidades de que se conviertan en fumadores", según ha afirmado la responsable nacional de los programas de prevención en la Asociación Española Contra el Cáncer, la epidemióloga Karen Ramírez.

El 56% de los 'gamers' 'muestra contenidos de tabaco

Ramírez ha insistido en que las causas que aducen los jóvenes para fumar es que "está de moda y lo hacen las personas que siguen y con las que se sienten identificados", y ha precisado que los 'influencers' del sector del vídeo juego ('gamers') son los que más impacto tienen entre los seguidores jóvenes, y hasta un 56% muestran contenidos de tabaco.

La responsable de prevención ha puesto el foco en los cigarrillos electrónicos, los vapeadores y las cachimbas, que "no son inocuos, son perjudiciales para la salud" y contienen sustancias cancerígenas que a largo plazo provocará muchas de las enfermedades que se ligan al cigarrillo convencional, como el cáncer.

Y es que el 46% de los tipos de tabaco que se exhiben en redes son vapeadores y otro 46% cigarrillos. El 8% restante engloba puros, pipas y cachimbas.

En el caso de vapeadores sin nicotina, como los que fuman muchos adolescentes, Ramírez ha advertido de que generan dependencia psicológica y situaciones placenteras, "y a la larga pueden desarrollar una adicción".

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En el 33% de los contenidos en redes aparecen marcas de tabaco

En rueda de prensa, el representante de la consultora de comunicación Lasker, Jorge López, ha observado que se evidencia "una estrategia clara de la industria del tabaco por acceder a los jóvenes y hasta el 33% de los contenidos analizados aparecen de forma visible diferentes marcas de tabaco".

López ha comentado que el mayor impacto en jóvenes de productos relacionados con el tabaco se da en canales de YouTube, con un 57%; seguido de Instagram, con el 25% y TikTok, un 18%.

Además, los 'influencers' relacionados con televisión y plataformas de vídeo que aparecen fumando en sus perfiles representan el 28% del total.

López ha recordado que los 'influencers' españoles también exportan humo digital a otros países, especialmente a Estados Unidos, Brasil, México e Italia.

Y de los 51 millones de seguidores de 18 a 24 años, el 63% son hombres frente a un 37% de mujeres.

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'Vaper cancer flavour'

Ante esta situación y dado que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, la Asociación Contra el Cáncer ha hecho un llamamiento a los políticos para que cambien la normativa del tabaco relacionada con la publicidad y el vapeo y se alcance una generación libre de humo en 2030.

Con la etiqueta #quenotevendanhumo y para concienciar a la población sobre el peligro de fumar y la peligrosidad de los nuevos dispositivos, esta asociación ha creado el 'Vaper Cancer Flavour', un dispositivo con "sabor a cáncer, que simula ser un vapeador, y busca impactar y concienciar sobre la importancia de prevenir".

Desde la asociación han recordado que el tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer y es responsable del 84% de los tumores de laringe y del 82% de los cánceres de pulmón.