El 70% de los conductores españoles respeta el límite de 30 km/h en ciudad | TELEMADRID
(Actualizado

Siete de cada 10 conductores -concretamente, el 70,3%- respetan el límite de velocidad a 30 km/h en las calles de un único carril por sentido, que el próximo 11 de mayo cumplirá un año en España, mientras que el 57,4% lo hacen con la limitación a 50 km/h para las vías de más de un carril por dirección.

Así se desprende de un estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid por Javier Bardají, director general de Atresmedia TV, y Josep Alfonso y Javier Olave, director general y secretario técnico del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, respectivamente.

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Velocidad en las grandes ciudades

El estudio se basó en 7.214 mediciones realizadas en cinco grandes ciudades (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia) con cinemómetros láser portátiles calibrados, y el análisis se llevó a cabo en calles similares, a las mismas horas y sin incidencia de tráfico, con lo que los conductores podían sentirse más libres de vulnerar los límites de velocidad.

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Así, se evitaron mediciones en circunstancias que podrían distorsionar los datos, como calles con reductores de velocidad, proximidad a semáforos o cruces, días de lluvia, horas nocturnas, horas punta, atascos, calles con doble fila y jornadas de fines de semana.

La conclusión principal es que el 70,3% de los conductores respetan el límite a 30 km/h en las calles de un único carril por sentido o de sentido único, mientras que el 57,4% lo hacían con la limitación a 50 km/h para las calles con dos carriles o más por sentido.

Las furgonetas cumplen

Las furgonetas son los vehículos que más cumplen ambos límites de velocidad (73,0%), por delante de los coches (65,0%) y de las motos (54,6%).

Barcelona es la ciudad más cumplidora con los límites a 30 y 50 km/h (74,3%), seguida de Sevilla (70,6%), Bilbao (70,6%), Valencia (60,8%) y Madrid (44,9%). Alfonso y Olave no encontraron explicaciones a la diferencia de cerca de 30 puntos porcentuales entre las capitales madrileña y catalana.

Respecto a Bilbao, se trata de una ciudad con límite a 30 km/h en todas sus vías, por lo que los autores del estudio proyectaron los límites a 50 km/h en algunas calles.

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La velocidad media en las 'zonas 30' baja en las horas centrales del día (a 26,2 km/h), pero repunta sobre todo sobre las 9.00 (29,6 km/h), principalmente entre las furgonetas, que rebasan de media ese límite (30,6 km/h), y sube algo menos a las 15.00 (27,1 km/h).

En cuanto a las 'zonas 50', la velocidad promedio es mayor a las 16.00 horas (49,9 km/h), por delante de las 10.00 (47,5 km/h) y de las 12.00 (43,5 km/h). Las motos destacan por ser las más incumplidoras, con una media de 56,4 km/h por la tarde y de 52,6 km/h en el primero de los tramos horarios.

Los motoristas incumplen

Por otro lado, el estudio incluye un análisis de percepción gracias a 513 entrevistas 'online' realizada a conductores de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia.

En líneas generales, el 71% de los conductores comparte el límite de velocidad a 30 km/h en las calles de un único carril por sentido y el 58% cree que esta limitación ha contribuido a bajar la siniestralidad urbana.

El 83% de los conductores afirma cumplir siempre o casi siempre el límite a 30 km/h y el 86% con el de 50 km/h, pero la percepción varía cuando evalúan a otros, ya que el 56% considera que los demás respetan a veces o pocas veces el de 30 km/h y el 53% respecto al de 50 km/h.

Por tipo de vehículo, los conductores creen que el 55% de los motoristas incumplen los límites de velocidad en las ciudades, un 31% de los automovilistas y un 27% de los que circulan en furgoneta.

El fiscal coordinador de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, comentó en la presentación del estudio que enviará esta investigación a los fiscales delegados de las cinco ciudades analizadas y apuntó que sobre el límite a 30 km/h recae "gran parte" de la movilidad sostenible en los municipios.