(Actualizado

El 85% de los jóvenes españoles consideran que cumplir las leyes es básico para ser un buen ciudadano, según un estudio realizado por la Fundación SM.

No obstante, de la misma encuesta se desprende que el 73% estaría dispuesto a incumplir las normas si fuera la única manera de poder ayudar a su familia, y el 50% asegura que sería capaz de incumplir una ley cuando considera que es claramente injusta.

Todo ello refleja la gran importancia que los jóvenes siguen concediendo a la familia como pilar esencial, y a la justicia como principio fundamental de las leyes y normativas vigentes.

España es uno de los países de la UE donde a los recién graduados les cuesta más encontrar trabajo

Como contraposición, únicamente el 32% cree que saltarse una ley puede llegar a ser justificable cuando se está seguro de que nadie va a darse cuenta.

Postura crítica

El estudio refleja también que cerca del 73% de los jóvenes también estima que un comportamiento cívico implica votar en las elecciones, y el 78% que es necesario conocer el funcionamiento de las instituciones políticas y democráticas.

Al mismo tiempo, el 74% valora que un buen ciudadano debe adoptar una postura crítica ante el sistema político y económico.

Los jóvenes también estiman que podrían hacer mayores contribuciones a la sociedad con más recursos económicos para aumentar el impacto de proyectos o campañas en las que están participando (25%) o con un mayor conocimiento sobre cómo participar en acciones o proyectos realmente transformadores (22%).