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La Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM) ha lanzado su campaña 'Gran Recogida 2023', un evento solidario en el que espera movilizar a más de 9.000 personas que se sumen al voluntariado en alguna de las más de 1.500 tiendas participantes en esta gran recogida de alimentos.

La 'Gran Recogida' es el evento solidario que moviliza mayor número de voluntarios en un solo fin de semana y su recaudación de se destina íntegramente a la compra de productos de cesta básica para atender a 150.000 personas en pobreza alimentaria de la Comunidad de Madrid.

Los bancos de alimentos necesitan más voluntarios y más dinero

Para impulsar la campaña, desde la Fundación se han planteado el objetivo de alcanzar más de 9.000 voluntarios que se sumen a la recogida de alimentos en las más de 1.500 tiendas participantes que se celebrará este año los días 24, 25 y 26 de noviembre, según ha señalado la entidad sin ánimo de lucro en una nota.

Las inscripciones de voluntarios se realizan en granrecogidamadrid.org y cualquier persona -joven, mayores, parejas, amigos, familias enteras, voluntariado corporativo de empresas- mayor de edad residentes en la región puede participar en alguno de los días en los que se lleva a cabo la campaña.

"Participar es fácil y grande la ayuda que aporta a la FBAM: con solo 4 horas dedicadas como voluntario o voluntaria en turno de mañana o tarde se ayuda a conseguir los recursos suficientes para obtener 3 millones de kilos de alimentos de cesta básica que el Banco de Alimentos necesita", han añadido desde la Fundación.

Según los datos aportados por la entidad, en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta el nivel de renta, un 21,6 % de personas están en el umbral de la pobreza (1,4 millones de personas) y un 7,4 % (497.760 personas) viven en Privación Material y Social Severa y no pueden hacer frente al menos a 7 o más de los 13 productos de consumo básico que marca la Unión Europea.

Uno de cada 12 no puede comer carne o pescado cada dos días, según FUNCAS

"La Gran Recogida significa para estas personas, que han visto agravada su situación con la subida de los precios de la cesta de la compra pueda no solo alimentar a su familia adecuadamente a través de estos alimentos de cesta básica sino también 'alimentar su vida', como reza el concepto de la campaña publicitaria", han añadido.

Según estudios internos de la entidad, la recaudación se duplica en las tiendas que cuentan con la presencia de voluntarios en los establecimientos adheridos a la campaña, por lo que "conseguir el número de personas voluntarias es fundamental para conseguir el objetivo".

En 2023 se mantiene la posibilidad de hacer donación económica en caja en todos los establecimientos y, solo en algunos de ellos, se pueden donar alimentos físicos.

El plazo de inscripción como voluntario o coordinador puede realizarse desde el 25 de octubre hasta el 23 de noviembre en la web granrecogidamadrid.org.