Investigadores en un laboratorio del CNIO | CNIO
(Actualizado

El uso de la inteligencia artificial (IA) ayuda a mejorar las herramientas para la detección y el diagnóstico de los tumores, y también a desarrollar tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios.

Pero aprovechar al máximo el potencial de esta nueva tecnología exige incorporar y formar más personal investigador especializado en IA, explican desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Para ello se van a destinar 4,6 millones de euros de fondos NextGeneration que permitirán crear 14 nuevos puestos para personal investigador. Estas incorporaciones reforzarán las estrategias en IA de varios grupos del CNIO, y harán posible crear una nueva unidad especializada en esta tecnología.

"La IA está permitiendo, por ejemplo, diseñar proteínas artificiales, que no han existido antes en la naturaleza, y que podemos utilizar en el desarrollo de nuevas terapias"

También se incorporarán dos investigadores jóvenes, para establecer sus grupos en el CNIO. Estos nuevos especialistas servirán como catalizadores para la formación en IA de más investigadores, lo que a la postre transformará la manera en que se hace investigación en el CNIO.

Vuelve Louis van Gaal, ahora 'siempre positivo' a favor de la lucha contra el cáncer

PROTEÍNAS DISEÑADAS CON IA

Para Maria Blasco, directora científica del CNIO, “la IA es esencial para poder diagnosticar y tratar el cáncer más eficientemente. Las prioridades científicas del CNIO siempre han ido evolucionando en paralelo con los cambios en los paradigmas científicos y las nuevas tecnologías. La inteligencia artificial es uno de estos nuevos paradigmas”.

Óscar Llorca, director del programa de Biología Estructural del CNIO, señala que “la inteligencia artificial está generando una auténtica revolución en la oncología, redefiniendo los paradigmas actuales en la detección y diagnóstico, y transformando radicalmente la investigación de los mecanismos que causan el cáncer y las resistencias a los tratamientos”.

El CNIO acoge el primer repositorio mundial de muestras vivas de metástasis cerebral

La IA está permitiendo, por ejemplo, “diseñar proteínas artificiales, que no han existido antes en la naturaleza, y que podemos utilizar en el desarrollo de nuevas terapias, para interferir con máquinas celulares específicas”, añade Llorca.