El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que la nueva apuesta de la Policía Nacional es la creación de una aplicación para móviles que será de descarga gratuita y que permitirá al ciudadano acreditar su identidad mediante la exhibición de una imagen electrónica del DNI.
Así lo ha avanzado en la clausura de unas jornadas sobre transformación digital celebradas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la que ha añadido que este es el próximo paso que prevé presentar "muy pronto" porque "no necesita esperar al desarrollo normativo específico de la Unión Europea (UE) que abrirá la puerta al DNI virtual".
Fernando Grande-Marlaska ha explicado que "se trataría de una representación virtual del DNI físico que permitiría a los ciudadanos identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de una imagen electrónica de su documento".
Ha añadido que "esta imagen estaría firmada electrónicamente por la Policía, que proporcionaría un servicio en línea para su obtención y verificación".
"Son más avances a las espera de la revolución que supondrá el DNI virtual y siempre con un eje común, impulsar la transformación digital en un servicio público básico para mejorar la vida de los ciudadanos para hacer más fácil su día a día", ha comentado el titular de Interior.
Ha recordado que "en 1991 llegó el primer DNI informatizado, en 2006 el primer documento con chip electrónico, en 2015 el DNI 3.0 y hace un año fue presentado el DNI europeo" de tal forma que "el DNI virtual será la culminación de este viaje".
"El móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día en el ámbito personal y en el laboral y el número de teléfono nos acompaña ya durante toda la vida como el DNI y ahora vamos a integrar ambos", ha añadido. Grande-Marlaska ha subrayado que "el DNI en el móvil podrá usarse con idénticas funcionalidades y medio seguro para operar en un entorno digital ya sea público o privado".
Ha aclarado que "el DNI digital supondrá una transformación del modo en el que tenemos que relacionarnos con la Administración pública o con el sector privado sin que se vea comprometida la garantía de la identidad segura que atribuye al DNI la legislación vigente".
"El objetivo último es acreditar la identidad española a través de medios telemáticos, usando para ello internet, a través de un dispositivo móvil, ya sea un teléfono inteligente o una tableta", ha abundado.
El ministro ha asegurado que su departamento sigue dando pasos mientras la UE marca las especificaciones técnicas que garanticen todo el proceso.
"Hasta que llegue ese momento tenemos todavía margen de mejora y la Policía Nacional ya está trabajando en más propuestas que nos permitan dar nuevos pasos útiles para la ciudadanía" como la creación de dicha aplicación para móviles.