Seguimiento de la reentrada de los restos del lanzador chino CZ-5B por el COVE del Ejército del Aire y del Espacio | MINISTERIO DE DEFENSA DE ESPAÑA
(Actualizado

Ya está en el BOE tras decidirlo el Consejo de Ministros. La nueva denominación del hasta ahora Ejército del Aire añade 'y del Espacio'.

Dice el texto oficial que "fin de minimizar la vulnerabilidad del espacio aéreo y ultraterrestre y de favorecer que dicho ámbito suponga un entorno seguro, se hace prioritario garantizar el libre acceso y explotación del espacio, así como proteger las infraestructuras, medios y servicios aeroespaciales que se dispongan de cualquier desafío y amenaza".

El Ejército asume de derecho, de hecho ya lo hace, las misiones de vigilancia y reconocimiento aeroespacial. Todo lo que tenga que ver con "la detección, identificación y seguimiento" de objetos. Y también las "operaciones con satélites, de transporte espacial y de control del espacio, tanto de carácter ofensivo como defensivo".

Madrid insistirá en presentar su candidatura como sede de la Agencia Espacial Europea en Tres Cantos

Basura espacial

Además el Real Decreto reconoce "la falta de normativa que facilita la actividad irregular en el espacio ultraterrestre y dificulta la protección de activos estratégicos, como las comunicaciones vía satélite, los sistemas de posicionamiento y tiempo o los satélites de observación terrestre".

"Esta circunstancia favorece el incremento de los desechos espaciales y la carencia de un sistema de gestión del tráfico espacial global, lo que supone un serio perjuicio para la seguridad de los sistemas espaciales", advierten.

Emblema del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial | EJÉRCITO DEL AIRE

En 2019 se creó el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) para la vigilancia y control del espacio aéreo y del espacio exterior, así como la conducción de las operaciones aéreas.