Madrid "celebró" la decisión del Gobierno, aunque lo hizo con "reservas en cuanto a las formas"
El aplazamiento se debe a que los informes jurídicos solicitados por el Ministerio de Educación no avalan que un Gobierno en funciones pueda aprobar leyes o reales decretos, salvo cuestiones de "extrema urgencia"
EUROPA PRESS
El Gobierno aplazará un año la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), por lo que no habrá cambios en la prueba de 2024.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trasladado esta decisión a las comunidades autónomas, con las que se ha reunido de forma telemática este jueves. También el Ministerio de Universidades tiene previsto trasladar la decisión a las universidades esta misma mañana.
El aplazamiento se debe a que los informes jurídicos solicitados por el Ministerio de Educación que dirige Pilar Alegría no avalan que un Gobierno en funciones pueda aprobar leyes o reales decretos, salvo que obedezcan a cuestiones de "extrema urgencia", han añadido las mismas fuentes.
Madrid lo celebra "con reservas"
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, celebró este jueves la decisión tomada hace solo unas horas por el Ministerio de Educación de aplazar la reforma en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
En este contexto, el titular de educación de la Comunidad de Madrid "celebró" la decisión del Gobierno, aunque lo hizo con "reservas en cuanto a las formas" porque considera que la convocatoria de la reunión se hizo "de manera atropellada sin incluir en el orden del día en absoluto ninguna mención a la EBAU amparándose en cuestiones técnicas".
Por otro lado, criticó el contenido de la reforma que tachó de "indefinida y caótica" y explicó que "la reflexión sobre la EBAU requiere ser mucho más sosegada y desde luego, contar con el consenso de todas las comunidades autónomas y de todas las fuerzas implicadas".
Mismo modelo
Por lo tanto, la próxima prueba de acceso a la Universidad seguirá el mismo modelo que la del curso anterior, cuyo real decreto establecía que cada una de las pruebas contiene preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, en el modelo de EBAU actual se pueden utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 por ciento.
En el modelo de prueba actual, las preguntas de opción múltiple tienen "una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas". Por su parte, las semiabiertas son preguntas "con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado", una construcción que "será breve, por ejemplo, un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión, siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas".
Reforma de la EvAU
Por su parte, el proyecto de real decreto por el que se regulan las características básicas de la nueva prueba de acceso a la Universidad y se establece el procedimiento de cálculo de la calificación de acceso, publicado el pasado mes de febrero y finalmente aplazado un año, el Ministerio de Educación y Formación Profesional eliminó la prueba de madurez y las preguntas tipo test que inicialmente tenía previstas para esta nueva prueba.
Asimismo, Educación aumentaba el tiempo de realización de los ejercicios en la nueva prueba, pasando de 90 minutos a 105 minutos, ya que, según justificaba el Departamento dirigido por Pilar Alegría, "se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción".
Otro de los cambios que incluye el proyecto de real decreto es que los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, elegirán entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Además, en las comunidades con lengua cooficial se añade un examen de lengua propia.