Residencia de Mayores | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ministerio de Derechos Sociales confía en aprobar este martes con las comunidades autónomas el nuevo modelo de residencias y de atención a la dependencia, que cuenta con el respaldo de entidades sociales y profesionales de los cuidados.

El ministerio que dirige Ione Belarra ha convocado para este martes el Consejo Territorial de Derechos Sociales para aprobar el acuerdo de acreditación y calidad de los centros y de los servicios de atención a la dependencia, después que se aplazara su votación el pasado mes de mayo por falta de consenso ante el rechazo de ocho comunidades.

Los mayores tendrán horarios más amplios y atención presencial y telefónica preferente en los Bancos

El nuevo modelo de acreditación de centros y residencias reduce las plazas de los centros de mayores para hacerlos lugares parecidos a hogares y con un trato personalizado. También establece mayor número de trabajadores de atención directa en función del número de residentes, así como las condiciones laborales y de titulación de los profesionales.

Las residencias que se construyan tras el acuerdo no podrán tener más de 75 plazas en zonas rurales o escasamente pobladas, mientras que las ubicadas en localidades de densidad intermedia no podrán superar las 90 y las 120 plazas en las ciudades.

Para las que ya existen, deberán adaptarse y crear unidades de convivencia de un máximo de 15 personas, con un espacio común que permita preparar comidas y disponer de comedor y sala de estar.

Convocadas 816.029 plazas para viajes del Imserso que mantendrán los precios congelados

El Gobierno ha recabado en los últimos días el respaldo de organizaciones de personas mayores y con discapacidad, además de expertos en la atención a personas mayores, geriatras y gerontólogos.

También el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para pedir el apoyo de los grupos políticos, a los que aseguró que la propuesta del Gobierno no invade competencias autonómicas.