(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el envío de 5.000 militares más y el despliegue de otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la DANA.

Así lo ha comunicado en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa tras presidir el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA que ha dejado por el momento una cifra de 207 personas fallecidas, 202 en la Comunidad Valenciana.

Sánchez ha celebrado que el presidente de la Comunidad Valenciana haya decidido elevar su petición a 5.000 militares y ha reiterado que el Gobierno procederá "inmediatamente" a ese envío.

DIRECTO | La DANA deja 207 muertos en España, mientras continúa la identificación de víctimas

Este mismo sábado llegarán a la región 4.000 efectivos adicionales y que, a primera hora de mañana llegarán 1.000 más, en total 5.000, que se suman a los que ya hay en terreno.

Además, el Gobierno desplegará 5.000 policías nacionales y guardias civiles con lo que se llegarán a los 10.000 efectivos de ambos cuerpos.

Feijóo responde a Sánchez: “En una emergencia nacional ningún Gobierno espera, sino que actúa”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, solicitó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) la incorporación de 5.000 militares para que se añadan a las tareas de emergencia por la DANA (depresión aislada en niveles altos) en la Comunidad Valenciana.

El presidente del Gobierno ha remarcado que "el Gobierno central está listo para ayudar" y le ha trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana que "si necesita más recursos, que los pida".

En esa línea, ha proseguido, que si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, "lo que tiene que hacer es pedirlo" y que se le será suministrada dicha ayuda "inmediatamente".

Abascal acusa a Sánchez de “abandonar” a los valencianos en un “juego político miserable”

"Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie", ha expuesto para seguidamente señalar que ellos "saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes para hacerlo, que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado".

No obstante, el presidente del Gobierno reconoció que “la respuesta que se está dando” a la crisis provocada por la DANA (depresión aislada en niveles altos) “no es suficiente”, pero rechazó tomar el control de la situación con la declaración de la emergencia nacional o el estado de alarma porque considera que es el momento de que todas las administraciones trabajen “unidas” y pongan “las ideologías” a un lado.

“Ya habrá tiempo de analizar negligencias” y “para depurar responsabilidades”, remarcó en una declaración institucional pronunciada desde el Palacio de La Moncloa, donde reunió a su comité de crisis y habló por teléfono con el presidente valenciano, Carlos Mazón, para detallarle las nuevas medidas del Gobierno.

Paiporta, zona cero del desastre, lucha contra el fango y busca desaparecidos

Mazón se desplazó esta mañana a diferentes municipios donde comprobó que "ya están los caminos y los puentes despejados, así como las bases logísticas operativas", por lo que se solicitó que se despliegue el Ejército “en toda su extensión”.

“Una vez hemos conseguido asegurar todos los puntos logísticos, garantizar el acceso rodado por todas las vías y organizar la distribución de voluntarios, ahora es seguro solicitar 5.000 militares adicionales”, expresó Mazón.

Asimismo, condenó el “pillaje y el robo” que se está produciendo en algunas de las zonas más devastadas y reclamó que se le aplique “todo el peso de la ley” a los responsables.

Miles de voluntarios acuden en ayuda a los pueblos devastados por la DANA

La petición de mayores efectivos se realiza una vez que desde Emergencias han comunicado que ya no existe ningún núcleo de población aislada y que los accesos son seguros con los mensajes de precaución que se han enviado a la población y a los voluntarios.