El Gobierno, los partidos políticos, los sindicatos y los medios de comunicación, son las instituciones que menos confianza generan entre los ciudadanos, frente a la Constitución o la Justicia, que se sitúan entre las mejor valoradas, según la IV Encuesta de Tendencias Sociales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según el estudio, realizado entre el 8 y el 14 de noviembre sobre una muestra de 3.801 entrevistas, una vez ocurrida la catástrofe de la dana, el 42,7 por ciento de los españoles reconoce que su confianza en el Gobierno está en mínimos, y la puntúa con un 1 sobre 10, siendo diez la nota de confianza máxima, y el 1 la mínima.
Un 41,9 por ciento de los encuestados da esa misma nota mínima de confianza a los partidos políticos, y un 38,7 % a sindicatos y el 33,7 % del Parlamento.
Un 62,7 por ciento dan al Gobierno una nota de entre 1 y 4, y frente al 37 por ciento que lo aprueban.En el otro extremo, la Constitución, la Justicia, las organizaciones empresariales y el Tribunal Constitucional son las instituciones mejor valoradas aunque todas ellas con notas discretas.
Un 42,6 por ciento de los encuestados suspenden su confianza en la justicia con notas que oscilan entre el 1 y el 4, frente al 56,9 que la aprueban, con una calificación de entre 5 y 10.
Dentro de cinco años, el 51,3 % de los encuestados cree que su nivel de confianza en los partidos políticos será aún "menor que ahora", un 39,5 % piensa lo mismo del Gobierno y un 37,4 % de los sindicatosLa encuesta también dice que lo que más ha influido en los últimos años en las opiniones políticas de los españoles, como votar o no votar, es el candidato en cuestión, las redes sociales, la televisión y la opinión del entorno (familia, amigos y conocidos).
A la pregunta si el Estado debe intervenir en la vida económica, el 64,8 % está a favor si bien cuando se interpela sobre cómo sería esa intervención, el 82,1 % la limita a determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales.
LOS TRES PRINCIPALES PROBLEMAS
Sobre los tres principales problemas del mundo dentro de diez años, destacan las guerras, con el 30,7, el cambio climático y el calentamiento global con el 29,9 y, con el 25,4, el hambre, la falta de alimentos, la escasez y el desabastecimiento.
En el mismo periodo, el 55,3 cree que en España habrá menos lazos familiares que ahora, el 79,9 más soledad o aislamiento y el 61,1, más separaciones o divorcios, el 63,2 espera más diferencias sociales y económicas y el 75,6, más desastres naturales.
En cuanto al contexto mundial, el 72% cree que en diez años habrá más personas que emigren de los países pobres a los ricos y el 64,9, más desigualdades entre países pobres y ricos.
Con relación al futuro, el 32,5 augura que se van a producir muchos cambios sociales y económicos de aquí a diez años y entre ellos, el 42,9 cree que serán positivos y el 25,5, negativos, mientras que, del total de la muestra, los espera positivos el 37,1 y negativos, el 22,1.
En una década, el 37,4 cree que la UE tendrá una influencia menor que ahora mientras que el 44,1 opina que la de EEUU será mayor, al igual que el 69,9 con respecto a China.
En lo que se refiere a la tecnología y la automatización, el 43,5 cree que en los próximos diez años el número de robots y sistemas automáticos en las empresas aumentará mucho y, para el 52,2, esta situación dará lugar a más paro.
DISCAPACIDAD
La encuesta incluye un capítulo dedicado a la discapacidad según el cual el 58,9 está muy de acuerdo con la afirmación de que debería dedicarse más dinero a suprimir barreras físicas que dificultan la vida de las personas con discapacidad.
Por último, en los últimos diez años el 41,1 cree que la asistencia y apoyo a estas personas ha mejorado poco.