El Gobierno pide calma a los camioneros y promete estudiar “medidas adicionales” por el elevado coste de los combustibles | REDACCIÓN
(Actualizado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se comprometió este viernes a estudiar “medidas adicionales” para incrementar el apoyo a los transportistas ante el elevado coste de los combustibles y les hizo un llamamiento a la “responsabilidad” y a la “calma”.

Así lo trasladaron fuentes del Mitma tras una reunión que el departamento dirigido por Raquel Sánchez mantuvo este viernes con el Comité Nacional De Transportes Por Carretera (CNTC), en el que el Mitma se comprometió a estudiar “posibles medidas adicionales para dar un mayor apoyo al sector, tensionado por la situación debida al alto precio de los combustibles”.

“Hemos presentado al CNTC medidas que se aprobarán de manera urgente para amortiguar durante lo que resta de año la situación debida a la subida de los precios del combustible”, insistieron desde el Mitma.

La gasolina y el gasóleo baten nuevos récords y se afianzan por encima de los dos euros

De este modo, el Ministerio señaló que se seguirá trabajando con el CNTC para poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad y competitividad de un sector “fundamental” para la actividad económica del país.

Fuentes del Ministerhicieron un llamamiento a la “responsabilidad” y a la “calma” ante esta situación de dificultad para este sector, que “como muchos otros se está viendo afectado por las circunstancias excepcionales derivadas de la invasión rusa de Ucrania”.

Los transportistas autónomos amenazan con reanudar los paros en julio

Estas mismas fuentes pusieron en valor que el Ministerio ha cumplido todos los compromisos adquiridos hasta el momento con el CNTC, tanto los pactados en diciembre de 2021 como en marzo de 2022. Además, defendieron que se hace un seguimiento periódico de la implantación de las medidas recogidas en dichos acuerdos.

DOS SEMANAS DE PLAZO

Por su parte, tras la reunión, el CNTC señaló que dio este viernes un plazo de dos semanas a Transportes para aprobar nuevas medidas de apoyo al sector.

Asimismo, informó de que el Ministerio les ha trasladado que el Gobierno incluirá en las medidas que se aprueben este sábado en el paquete anticrisis la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, así como el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto aparte el coste del combustible, con el fin de aportar transparencia al mercado.

Mientras, en las últimas jornadas, la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera ha advertido de la posible convocatoria de nuevos paros a partir del 30 de junio si no se atienden sus demandas de forma inminente.