El Gobierno vuelve a poner en marcha este verano el proyecto Verano Joven, una iniciativa que lanzó por primera vez el año pasado que permitía a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en transporte público durante el verano con descuentos de hasta el 90%.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible abre este lunes la página web para que los jóvenes de entre 18 y 30 años que viajen este verano por España y Europa puedan registrarse y obtener los códigos que deberán utilizar para comprar los billetes de tren y autobús rebajados con hasta un 90% de descuento.
En un comunicado, el Ministerio explicó que los españoles y extranjeros con residencia legal en España, nacidos entre 1994 y 2006, deberán registrarse en el formulario de la página web para obtener el código personal e intransferible. El registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete y los títulos se podrán comprar cuando las empresas ultimen los cambios tecnológicos necesarios.
Los jóvenes podrán inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados o introduciendo su nombre y apellidos, la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez. También lo podrán hacer a través del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la Unión Europea o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros según corresponda, así como su nacionalidad y municipio de residencia.
El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y un conjunto de caracteres, se enviará al móvil o al correo electrónico facilitados si el joven cumple con los requisitos exigidos. Además, el código es válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos en el programa.
Este año presenta como novedad que podrán apuntarse todos los extranjeros de esta franja de edad con residencia legal en España.
Los descuentos para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre por España y en interrail por Europa para los nacidos entre 1994 y 2006 cubrirán desde el 90% en autobús y media distancia en ferrocarril hasta el 50% en tren Avant, alta velocidad e interrail. La partida para este año será de 130 millones de euros, 55 millones para subvención al autobús y 75 millones para ferrocarril.
El pasado verano, los jóvenes españoles realizaron más de cuatro millones de desplazamientos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023, beneficiándose de esta campaña.
En el programa se registraron más de 2 millones de jóvenes, de los que 1,13 millones viajaron utilizando estos descuentos. Del total de viajes, el 60% se hizo en ferrocarril y el resto por carretera, según los datos ofrecidos por el Ministerio.
Renfe vendió más de dos millones de billetes dentro de la campaña, lo que representa el 83,6% de los billetes de tren vendidos con los descuentos de Verano Joven, mientras que el 16,4% pertenece a otros operadores ferroviarios.
Los descuentos ascendían al 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, mientras que para Avant, alta velocidad y pases de Interrail estaba fijado en el 50%.