El PP ha apostado este domingo por aumentar al menos hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) los fondos destinados a la investigación de enfermedades como el cáncer, así como por fomentar e impulsar los ensayos clínicos, que permiten el acceso temprano a terapias innovadoras.
En un manifiesto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este domingo, el PP ha destacado la importancia de seguir invirtiendo en investigación y ha instado a la colaboración entre el Estado, comunidades autónomas, entidades públicas, privadas y agentes sociales para "combatir el cáncer de manera coordinada".
En este sentido, ha exigido un compromiso real del Gobierno en la ejecución de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud de 2021.
Además, el PP ha puesto el foco en el bienestar de los familiares de pacientes con cáncer, especialmente en casos pediátricos, y en la importancia de asegurar el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento en el ámbito de la oncología pediátrica.
"Proponemos medidas legislativas no solo para garantizar los tiempos de acceso, sino también para mejorar la calidad de vida de quienes cuidan a sus seres queridos. Creemos en la necesidad de implementar mecanismos para facilitar la conciliación de los cuidadores y modificar la Ley del Olvido Oncológico para incluir a los pacientes en tratamiento", señala el manifiesto.
También subraya la importancia de la integración laboral para quienes se enfrentan a esta enfermedad y sus familias y expresa su compromiso por la promoción de medidas que favorezcan la flexibilidad, readaptación y apoyo necesario en el entorno laboral.
También ha urgido a trasladar los compromisos políticos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer de 2021, que cuenta con una asignación de 4.000 millones de euros, para garantizar la igualdad en el acceso al diagnóstico y tratamiento en España.