El Parlament de Cataluña aprueba la ley que impide un 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas | TELEMADRID
(Actualizado

El Parlament de Cataluña ha aprobado la ley que impide un 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas. Esta ley reafirma el catalán como lengua vehicular sin establecer porcentajes lingüísticos y relega el castellano al uso curricular. La ley -que va en contra de lo que ordenó la Justicia- ha salido adelante, sin sorpresas, con los votos de ERC, Junts, Podemos y los socialistas catalanes. PP,Vox y Ciudadanos han votado en contra.

El Govern catalán aprueba un decreto que rechaza explícitamente el 25% del castellano en la escuela

La ley -contra la que Vox, Cs y PP habían presentado enmiendas a la totalidad- pretende dar respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el 25 % de clases en castellano y plantea reconocerlo como lengua de "uso curricular".

Madrid critica que el Gobierno no haga "nada" ante el "fraude de ley" en Cataluña sobre el 25% de castellano

Este reconocimiento, que aspira a atender la sentencia del TSJC sin necesidad de concretar porcentajes de usos lingüísticos, ha sido puesto en valor por el Consejo de Garantías, que en su dictamen constata que la ley establece "un uso más amplio del castellano en el sistema educativo respecto a las previsiones contenidas en la Ley de Educación de Cataluña y la Ley de Política Lingüística".