(Actualizado

El Seprona, los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León y el propietario de los perros de pastoreo causantes del ataque mortal en el que falleció una joven de 27 años en el alfoz de Zamora buscan a uno de los canes implicados en el suceso, según ha informado este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

El grupo de perros que cuidaba a una ganadería de ovino de La Hiniesta y que atacó a la joven el pasado lunes en un camino de la localidad vecina de Roales del Pan estaba integrado por tres mastines adultos y cuatro perros de carea, dos de ellos cachorros de un mes y otro un ejemplar que ya había cumplido los seis meses de vida.

Muere una mujer tras ser atacada por una jauría de perros en Zamora

Es a ese último, un perro de carea que por su edad ya debería tener microchip y la cartilla de vacunación y que sin embargo carecía de ella, es al que se está buscando, ha precisado la delegada del Gobierno en la Comunidad.

Los otros seis canes, incluidos los dos cachorros de un mes, están en cuarentena bajo custodia del Seprona y los servicios oficiales veterinarios a la espera de que el juzgado determine lo que hay que hacer con ellos.

El alcalde de Roales vincula el ataque mortal de perros con la presencia de lobos

El dueño de los perros que acabaron con la vida de la mujer se encuentra en libertad, pero como investigado por un supuesto delito de homicidio imprudente.

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha señalado que el hombre, residente en el pueblo vecino de La Hiniesta, "se ha acogido a su derecho a no declarar".

Barcones ha apuntado estos datos durante su atención a los medios en Zamora, donde ha acudido para participar en la presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos. La delegada del Gobierno ha añadido, en relación a este asunto, que las diligencias aún se prolongarán durante unos días, con el fin de que la Guardia Civil pueda llevar a cabo las investigaciones oportunas.

El alcalde de Roales vincula el ataque mortal de perros con la presencia de lobos

El alcalde de Roales del Pan, David García, municipio del alfoz de Zamora del que era la joven fallecida ha vinculado el suceso con la proliferación de lobos en la zona.

David García ha señalado, en declaraciones a los medios, que los perros tienen "sus instintos", especialmente cuando son de campo y tienen "un trabajo extra" por la proliferación de fauna salvaje.

"Aquí tenemos una fauna salvaje mucho más fuerte, sobre todo hay lobos y el lobo altera el normal comportamiento de estos animales", ha agregado, en referencia a los perros que mataron a la joven del municipio.

Del mismo modo, ha sostenido que los comportamientos de los animales cada vez cambian más "fruto de una desmedida población del lobo". Pese a todo, ha mostrado igualmente su extrañeza porque los perros atacaran de esa forma a la joven, que pesaba unos sesenta kilos.