Réplica del espinosauro en el terreno de juego del Villarreal CF | EFE
(Actualizado

El Villarreal ha presentado este viernes en el Estadio de la Cerámica el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio descubierta en la provincia de Castellón por investigadores del Grup Guix, y que se ha decidido bautizar "Protathlitis -campeón en griego- cinctorrensis", en honor al equipo castellonense.

Protathlitis hace referencia al título de la Liga Europa que ganó el Villarreal CF en 2021 y sirve de homenaje al centenario del club, que se celebra en 2023, mientras que "cinctorrensis" es un reconocimiento a la localidad y los habitantes del lugar donde se han encontrado los restos fósiles.

Los investigadores del Grup Guix de Vila-real, de la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de València encontraron un nuevo género de dinosaurio, un espinosaurio bípedo y carnívoro que vivió hace unos 127 millones de años y cuyos primeros restos fósiles han aparecido en un yacimiento de la localidad castellonense de Cinctorres.

Cómo completar un esqueleto de más de 400.000 años de antigüedad

Según se ha destacado en la presentación, se trató de un animal de unos 11 metros de largo por 3 de alto, carnívoro, con un morro alargado provisto de numerosos dientes cónicos que se desplazaba con sus dos patas traseras y utilizaba sus manos para capturar presas.

Los huesos fueron hallados en el yacimiento ANA de Cinctorres, siendo la tercera especie de dinosaurio identificada en la Formación Arcillas de Morella, perteneciente al Cretácico Inferior, y la cuarta en la provincia de Castellón.

Con una representación del dinosaurio en el terreno de juego del estadio de la Cerámica, y con la presencia de los fósiles del esqueleto que se han encontrado, se ha procedido a explicar el hallazgo y el porqué de darle nombre en homenaje al Villarreal.