El accidente del autobús de Alsa en Covadonga se debió a una mala maniobra
Al cruzarse con otro vehículo, resultaron heridas 49 personas
El conductor debería de haber detenido el autobús e incluso haber dado marcha atrás
EFE
El accidente de autobús registrado el pasado 31 de julio en la carretera asturiana de los Lagos de Covadonga, en el que 49 personas resultaron heridas, seis de ellas graves, se debió a "una ejecución incorrecta de la maniobra de cruce con otro vehículo", según han concluido las investigaciones de la Guardia Civil.
El siniestro se produjo en una vía de montaña cuando uno de los autobuses que se dirigía a los lagos de Enol y de la Ercina, el paraje más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa, volcó sobre una ladera tras cruzarse con otro vehículo y dio dos vueltas antes de quedar estabilizado.
Según han apuntado fuentes del instituto armado, los investigadores han concluido que el siniestro se debió a una maniobra mal ejecutada, puesto que el conductor debería de haber detenido el autobús e incluso haber dado marcha atrás hasta un lugar con una anchura de la calzada segura para el paso de dos vehículos.
RESTRICCIONES
Tras el siniestro, el Comité de Seguimiento del Plan de Acceso a Los Lagos de Covadonga acordó el cierre del tráfico de la carretera a coches particulares y autocaravanas en los periodos en los que esté activo el plan especial de transporte que se activa en los meses y puentes de mayor afluencia de visitantes.
Con ello, se suprimió la posibilidad de acceder con coche privado entre las 21:00 y las 7:30 horas durante los 173 días que a lo largo del año se aplica el plan especial de transporte, principalmente en verano, Semana Santa y algunos puentes.
Además, se decidió reforzar el protocolo establecido por Alsa, que presta servicio en el plan especial, para el cruce de autobuses y reforzar el control de las autorizaciones especiales que tienen algunos usuarios, como ganaderos o montañeros.