El acusado del crimen machista de Chipiona pasa a disposición judicial | EFE
(Actualizado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha ordenado este sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del varón detenido como presunto autor de la muerte de su mujer en Chipiona (Cádiz).

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, inicialmente se le investiga por un presunto delito de homicidio.

Durante su comparecencia judicial, el detenido se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar. Este juzgado se inhibirá en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sanlúcar de Barrameda, competente en materia de violencia sobre la mujer.

El homicidio de la mujer, de 63 años, ocurrió la noche del 23 de agosto y ese mismo día se produjo la detención inmediata de su marido como supuesto autor de los hechos.

Alertan sobre la violencia machista digital: "Las redes facilitan y agudizan los ataques"

El Ayuntamiento de Chipiona ha mostrado en sus redes sociales las "más enérgicas muestras de condolencia" a los familiares, amigos y compañeras de la mujer asesinada.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha decretado tres días de luto oficial por el homicidio. A partir del lunes las banderas ondearán a media asta en el Ayuntamiento y a las 12:00 en la Plaza de la Iglesia se ha convocado a toda la población a una concentración para condenar el asesinato.

La Diputación de Cádiz ha convocado también para el próximo lunes 28 de agosto una concentración para condenar este nuevo caso de violencia de género en la provincia. Será a las 09:30 horas, a las puertas del Palacio Provincial.

El verano, factor de riesgo para el aumento de crímenes machistas

Este homicidio eleva a 1.222 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 (año en el que empezaron a contabilizarse estos casos).

Es el cuarto crimen machista en la provincia de Cádiz ocurrido este año, y el 38 en España.