Detenido el actor Danny Masterson (Aquellos maravillosos 70) acusado de violar a tres mujeres | Europa Press
(Actualizado

El actor Danny Masterson ha sido condenado a entre 30 años y cadena perpetua por cometer dos violaciones sexuales. El pasado jueves 7 de septiembre, la jueza Charlaine Olmedo dio voz a las victimas para que declarasen ante el tribunal.

En mayo de 2023 fue declarado finalmente culpable después de no haber logrado un veredicto final en 2022. El actor estadounidense de 47 años protagonista de That`70s Show (Aquellos maravillosos 70, en español), una serie de comedia de la tv americana, que estaba siendo emitida mientras se revelaron sus ilegalidades.

Bijou Philips, su esposa desde 2011 y madre de su hija, siempre quiso creerle y acompañarle en todo este proceso judicial. Pero, tras conocerse la sentencia y demostrarse los hechos, el pasado lunes 18 de septiembre presentó oficialmente la solicitud de divorcio según apunta CNN tras hablar con el abogado de ella, Peter Lauzon.

Declarado nulo el juicio por violación contra el actor Danny Masterson, actor de 'Aquellos maravillosos años'

El actor ha sido condenado tras la testificación de 3 mujeres que afirman haber sufrido una agresión sexual en su casa de Hollywood entre 2001 y 2003 en pleno momento de su fama. Además, todas dicen haber sido drogadas previamente a ser agredidas.

Finalmente, el veredicto de la jueza Olmedo le acusa de la violación de dos de ellas, por otro lado, los testimonios de la tercera declarante han sido descartados. Los propios juzgados de Los Ángeles han dicho que no se volverá a juzgar el caso.

Ahora, Masterson se encuentra bajo custodia policial, incluso en prisión, por sospechas de riesgo de fuga.

El actor Danny Masterson es declarado culpable de dos cargos de violación

La Iglesia de la Cienciología

Todo se remonta al año 2017 cuando las primeras acusaciones salieron a la luz través del movimiento #Metoo,entonces el actor decía que todo lo sucedido había sido consentido para las otras partes del encuentro sexual.

No fue hasta tres años después cuando surgieron los cargos, después de una exhaustiva investigación del Departamento de Policía de Los Ángeles. Ya que los fiscales no presentaban cargos debido a la insuficiencia de pruebas y el vencimiento del plazo de prescripción.

Todo apuntaba hacia la Iglesia de la Cienciología, organización acusada de ayudar a encubrir las agresiones. Sin embargo, la Iglesia lo niega rotundamente.

La Cienciología es un movimiento religioso que siempre ha sido objeto de controversias, y considerado por investigaciones gubernamentales, parlamentos internacionales y otras instituciones oficiales como un negocio manipulador con ánimo de lucro. Su sede central se encuentra en la Base de Oro, una zona no incorporada en el condado de Riverside, (California, Estados Unidos).

Ciudadano Cake: ¿Sectas o religiones?

Tanto Masterson como las tres mujeres agredidas que lo acusaban del abuso sexual pertenecían a dicha Iglesia. Las mujeres alegaban que el retraso en formalizar su denuncia era a causa de las disuasiones de la organización de culto.

Asimismo, confesaron haber llegado a ser amenazadas con ser expulsadas de la organización si no firmaban un acuerdo de confidencialidad y aceptaran un pago de 400.000 dólares.

En los juicios, tanto el acusado como las denunciantes fueron solicitados a especificar los dogmas y prácticas de la Cienciología, algo que termino por molestar a la comunidad religiosa.

Las cartas de Ashton Kutcher y Mila Kunis

La reconocida pareja de Hollywood afronta un aluvión de críticas tras enviar varias cartas a la jueza que llevaba el caso de su amigo, Danny Masterson.

Ambos le conocieron en el reparto del programa That´ 70s Show. En cambio, ahora piden disculpas por esas cartas de apoyo tras la resolución judicial y la firme condena.

En ellas, Kutcher describió a Masterson como un hombre que trataba a las personas "con decencia, igualdad y generosidad". Por su parte, la actriz Mila Kunis decía que Masterson es "un excelente modelo a seguir y un amigo", así como "excepcional modelo de hermano mayor".

Palabras que hirieron a las víctimas de las violaciones y provocaron que una de las mujeres califico las cartas de 2015 “increíblemente insultantes hirientes”. El medio británico 'BBC' destaca declaraciones de una de las mujeres como la siguiente: "Mi esperanza es que aprendan la responsabilidad moral y la importancia de la educación propia para saber cuándo mantener a raya sus privilegios, especialmente Ashton, que dice trabajar con víctimas de delitos sexuales. Y en cuanto a Mila, solo puedo pensar en 'Time's Up (un movimiento contra el acoso sexual fundado en 2018 por celebridades de Hollywood en respuesta al caso Weinstein)'".

Finalmente tras el revuelo mediático Mila y Ashton subieron un video de disculpas a la rede social Instagram en el que decían: "Somos conscientes del dolor que han causado las cartas de apoyo que escribimos en favor de Danny Masterson".

En él, también explicaban que se trataba de un favor aun amigo al que querían y creían conocer. "Hace un par de meses, la familia de Danny se acercó a nosotros y nos pidió que escribiéramos cartas de apoyo para hablar de la persona que conocimos durante 25 años, para que la jueza pudiera tomar eso en consideración en relación con la condena”, explicó Ashton en el vídeo.

Ashton Kutcher, a punto de perder la vista y el oído por una rara enfermedad autoinmune

La finalidad de las cartas eran describir las facetas que ellos conocían de Masterson, pero e ningun caso pretendieron herir a las mujeres abusadas: "Estaban destinadas a que la jueza las leyera y no para socavar el testimonio de las víctimas ni a volver a traumatizarlas de ninguna manera. Nunca querríamos hacer eso y lamentamos si eso ha ocurrido".

Finalmente, Mila añadió: "Apoyamos a las víctimas. Lo hemos hecho a lo largo del tiempo a través de nuestro trabajo y continuaremos haciéndolo en el futuro... Las cartas no fueron escritas para cuestionar la legitimidad del sistema judicial o la validez del fallo del jurado".

"Nuestro corazón está con cada persona que alguna vez ha sido víctima de agresión, abuso sexual o violación", termino por sentenciar la famosa actriz.