La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha replicado a Beatriz Artolazabal, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el País Vasco, que "el dolor de las víctimas no prescribe nunca" y ha apostado por "trabajar en el futuro y en el presente" pero "sin olvidar el pasado".
Además, la asociación ha denunciado que el curso de verano de la UPV/EHU, que se celebra dentro del Programa de Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, sobre el derecho de participación de las víctimas "no les dé voz".
Los hechos han tenido lugar en la inauguración del curso 'Víctimas del terrorismo: su derecho de participación', que ha tenido lugar en San Sebastián, y que se celebra para repasar la actividad del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo desde su constitución hace más de diez años, así como en analizar la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas y en evaluar la legislación existente y sus posibilidades de futuro.
Por su parte, Artolazabal ha pedido a las víctimas del terrorismo que transformen "el dolor del pasado en la construcción de un nuevo futuro", además de instarles a seguir 'la plenitud de sus vidas' y 'sanar heridas'.
Desde la AVT han subrayado, ante las palabras de la consejera, que "el dolor de las víctimas no prescribe nunca" y se trabaja "en el futuro y en el presente sin olvidar el pasado" porque, según ha indicado su consejero Miguel Folguera, "es muy importante el relato". "El dolor no prescribe nunca y lo vamos a llevar siempre, el dolor de los nuestros que nos va a acompañar toda la vida", ha insistido.
"No se entiende que en un curso que habla de víctimas del terrorismos no podamos hablar. Tendremos que ser las víctimas las que decimos lo que pensamos", ha apuntado, en declaraciones a Europa Press.