Ha concluido la expedición española SOSArtic2022 que durante un mes ha recorrido más de 1.000 kilómetros por el desierto helado de Groenlandia. Durante este tiempo, el equipo de científicos guiado por el explorador Ramón Larramendi (Madrid, 1965), ha realizado diferentes experimentos relacionados con el cambio climático y con la puesta a punto de aparatos que viajarán a Marte en busca de vida.
Sin embargo, lo que no esperaba el grupo era toparse con una montaña que no estaba cartografiada. Una elevación de 30 metros en mitad de la planicie groenlandesa fruto del deshielo y la reducción de la capa blanca en esta región polar.
Para moverse la expedición ha vuelto a tripular el Trineo de Viento, una máquina concebida por Larramendi tras su experiencia con los inuits. El trineo, compuesto por varios vagones, se impulsa únicamente por la fuerza del viento.
Unas enormes cometas tiran del vehículo 'cero emisiones' que además obtiene del Sol la energía necesaria para alimentar sus instrumentos y aparataje científico. En esta ocasión el trineo ha conseguido albergar a 6 personas y transportar más de 2 toneladas lo que supone una nueva demostración de las posibilidades de este laboratorio móvil ecológico.