El fuel del buque semihundido en Gibraltar llega a las playas de Cádiz
La consejería de Salud de Andalucía prohíbe el baño en la playa de Poniente del municipio de La Línea de la Concepción
El capitán del barco, detenido el pasado jueves por su relación con el accidente del navío, ha sido puesto en libertad bajo fianza
El alcalde de La Línea de Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha confirmado que el vertido de fuel procedente del buque granelero OS35 ya ha llegado a la playa del municipio, concretamente a las de poniente, que se encuentran en la Bahía de Algeciras. El Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar ha recibido informes "de un pequeño número de aves" manchadas de petróleo.
Este viernes, la consejería de Salud de Andalucía ha emitido un comunicado donde prohibía el baño en dichas playas como consecuencia del vertido. Han explicado que tras el seguimiento específico de la zona afectada, se ha detectado suciedad en la orilla, compuesta por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas).
Mientras, la Junta de Andalucía ha elevado a situación 0 el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral. Según ha indicado Emergencias 112 en su cuenta oficial de Twitter, la mancha detectada es de entre 50 y 75 metros en la playa de Poniente, aunque ya ha sido limpiada.
En libertad bajo fianza
El capitán del buque ha quedado este viernes en libertad bajo fianza. El capitán fue detenido a mediodía de ayer por la Policía Real de Gibraltar, que investiga el incidente. El gobierno del Peñón informó de que, tras la colisión con el metanero, el buque desoyó las instrucciones de la Capitanía Marítima de Gibraltar, y, asegurando que no tenía ninguna avería siguió su marcha, hasta que, una vez ya en el Estrecho confirmó que tenia una notable entrada de agua.
Fue entonces, ante el riesgo de hundimiento, cuando siguió las instrucciones de la administración gibraltareña, que decidió encallarlo en la zona este, en una zona de poco fondo que pudiera facilitar las maniobras para la extracción de las más de quinientas toneladas de combustible que portaba para su consumo propio.
Concluida la extracción de la carga de gasóleo
Las tareas de extracción de las 500 toneladas de combustible y lubricante que portaba el buque OS 35 han concluido en la tarde de este viernes con éxito. Con ello, el mayor riesgo tras la colisión ocurrida el pasado lunes, un vertido masivo, ha quedado hoy despejado.
Gibraltar ha informado que la extracción del combustible que portaba en sus tanques el "OS 35" (215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante) se ha completado con éxito. En el buque quedan unas cinco toneladas de gasóleo en el depósito de la sala de máquinas para permitir el funcionamiento de la maquinaria del buque.
"Lo que ha entrado es un vertido preocupante, pero no es una tragedia", ha afirmado el alcalde de La Línea , Juan Franco, que ha explicado que los dispositivos han retirado ya 4.000 kilos del aceite vertido al mar, "la mitad del vertido". Se han eliminado "aproximadamente 12 toneladas de una mezcla de combustible y agua". La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) tiene previsto cambiar mañana la actual barrera adherida al "OS 35" por otra con forma de diamante, que proporcionará una mayor resistencia. "Se está trabajando a fondo para limpiar los residuos, sobre todo en el lado Oeste", añade el comunicado del ejecutivo.
Greenpeace critica que el Estrecho sea la "gasolinera low-cost" de Europa
Y Greenpeace ha llamado la atención sobre lo que hubiera ocurrido si el metanero "Adam LNG" contra el que colisionó el buque no hubiera estado vacío y hubiera llevado "a bordo una bomba climática", los 162.000 m3 de gas licuado (mayoritariamente gas metano) que suele llevar, que "vertidos a la atmósfera en caso de accidente, supondrían un 'chapapote invisible'", equivalente a las emisiones de siete millones de coches en un año".
La organización ecologista ha criticado hoy que el Estrecho de Gibraltar, "una zona que tiene tantos espacios naturales cerca", se exponga "a diario" al "transporte de mercancías peligrosas" y sea "básicamente la gasolina low cost marítima", con lo que el accidente del buque "OS 35" no es "un caso aislado"
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}