Un estudio de la Universidad de Delft, en Holanda, ha analizado el impacto económico de la subida del nivel del mar en los países de la UE y Reino Unido, ocasionada por el cambio climático.
Los datos del trabajo, publicados en Scientific Reports, apuntan a una caída del 0,88% del Producto Interior Bruto de nuestro país. Galicia, Cantabria y País Vasco serían las comunidades autónomas más afectadas
Los modelos empleados en el estudio liderado por el investigador Ignasi Cortés Arbués calculan una pérdida del PIB de un 1,26% (871.800 millones de euros estimados) para el conjunto de la UE y el Reino Unido a finales de siglo.
LOS MÁS AFECTADOS
Por comunidades autónomas, los autores calculan que la que más PIB perdería por la subida del nivel del mar sería Cantabria (un 3,82%), seguida de Galicia y País Vasco (2,89% en ambos casos), Canarias (1,83%), Asturias (1,54%), y Comunidad Valenciana (1,19%).
Los sectores más afectados por la subida del nivel del mar, de entre 1,08 y 1.20 metros respecto a 1995, serían: logística, transporte, agricultura, construcción, servicios públicos, suministros (agua, electricidad, etc) y sectores industriales asociados a ellos.
El investigador ha señalado en una entrevista con EFE que "los impactos de la subida del nivel del mar se han calculado teniendo en cuenta las áreas que están a una distancia de la costa de hasta 50 kilómetros, que es donde vive el 44% de la población europea".
PERDEDORES Y GANADORES
La investigación también pone de relieve que habría regiones que se beneficiarían de ese movimiento hacia el interior de la actividad económica debido a los impactos en la costa.
En el caso de España, Extremadura mejoraría el PIB un 0,32% a finales de siglo debido a esta 'deslocalización' económica costera, Castilla La Mancha un 0,19%, y Castilla y León un 0,15%.
La Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja o Navarra también se verían beneficiadas de esta tendencia.
LO PEOR, EN ITALIA, POLONIA O GRECIA
A pesar de ello, España no estaría entre los países europeos peor impactados económicamente por la subida del nivel del mar, según este estudio, que sitúa a Italia, Polonia o Grecia entre los más perjudicados si no se toman medidas de adaptación más contundentes que las actuales.
Concretamente, las regiones italianas del Véneto y Emilia-Romaña o la polaca de Pomerania Occidental se llevarían la peor parte con pérdidas de hasta un 21% del PIB en 2100.
Por el contrario, regiones del interior de Alemania, Austria o Hungría experimentarían subidas de hasta un 1% del PIB regional por la deslocalización de la actividad económica hacia el interior.
PREPARARSE Y ADAPTARSE
Y es que "la adaptación es fundamental", incide Cortés, quien pone como ejemplo el hecho de que "Holanda será uno de los países con menos impacto negativo previsto, pese a la vulnerabilidad de su costa, debido a sus robustos sistemas de protección costera".
El investigador español recalca que su modelo de estudio solo ha tenido en cuenta el impacto de la subida del nivel del mar, y no ha contemplado otros fenómenos cuya severidad y frecuencia se están incrementando a consecuencia del cambio climático, como inundaciones, sequías o incendios, entre otros.
Cortés subraya también "la necesidad de políticas económicas específicas para cada región a fin de hacer frente a los efectos desiguales de la subida del nivel del mar en las distintas regiones y sus economías".