(Actualizado

El incendio declarado el pasado lunes en Ateca (Zaragoza), en el que ya han ardido 5.600 hectáreas, ha obligado a desalojar cinco municipios y a los usuarios de una residencia de ancianos. También ha sido responsable del corte en la autovía A-2 en Ateca, Contamina y Salinas de Medinaceli (Soria) y el tráfico ferroviario entre Madrid y la capital aragonesa a la altura de Calatayud.

¿Quién está detrás de los incendios? ¿Qué penas se imponen a los que los provocan?

Tras la orden este martes del Centro de Coordinación Operativa Integrada del Gobierno de Aragón de desalojo "preventivo" de la población de Moros y de Villalengua, cuyos vecinos han sido trasladados al recinto ferial de Calatayud, y de los cerca de catorce usuarios de la residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra, el avance del fuego ha hecho necesario evacuar a última hora del lunes los municipios de Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Además, se va a emitir un bando en Ateca para que sus vecinos se preparen ante un posible desalojo y para que quienes así lo quieran comiencen a trasladarse a Calatayud.

Renfe restablece la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña, suspendida por el fuego

Las llamas, que siguen sin control tras una jornada en la que las condiciones climáticas han hecho que el fuego ganase en virulencia y su perímetro pasara de 1.000 hectáreas a 5.600, han hecho necesario cortar el ferrocarril entre Madrid y Zaragoza a la altura de Calatayud y la A-2 en ambos sentidos entre los kilómetros 204 y 218, entre Ateca y Contamina, y del 150,18 al 204 entre esta última localidad y Salinas de Medinaceli.

Según informa la DGT en su página web, también están cortadas la N-2 entre Ateca y Contamina y la A-1502 de Ateca a Moros.

Directo | Más de 30 incendios activos en plena ola de calor

El jefe del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presidido este martes una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) y ha transmitido a los afectados "seguridad y que no les va a faltar atención, el amparo y cuidado de los poderes públicos".

En las labores de extinción participan unas doscientas personas entre forestales, agentes de protección de la naturaleza, medios ministeriales, de la diputación y del Ayuntamiento de Zaragoza y está prevista una nueva reunión del Cecopi este miércoles a las 09.00 horas para analizar la evolución del incendio.