El incendio declarado el pasado lunes en Ateca (Zaragoza), en el que ya han ardido 5.600 hectáreas, ha obligado a desalojar cinco municipios y a los usuarios de una residencia de ancianos. También ha sido responsable del corte en la autovía A-2 en Ateca, Contamina y Salinas de Medinaceli (Soria) y el tráfico ferroviario entre Madrid y la capital aragonesa a la altura de Calatayud.
Tras la orden este martes del Centro de Coordinación Operativa Integrada del Gobierno de Aragón de desalojo "preventivo" de la población de Moros y de Villalengua, cuyos vecinos han sido trasladados al recinto ferial de Calatayud, y de los cerca de catorce usuarios de la residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra, el avance del fuego ha hecho necesario evacuar a última hora del lunes los municipios de Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, según ha informado el Gobierno de Aragón.
Además, se va a emitir un bando en Ateca para que sus vecinos se preparen ante un posible desalojo y para que quienes así lo quieran comiencen a trasladarse a Calatayud.
Las llamas, que siguen sin control tras una jornada en la que las condiciones climáticas han hecho que el fuego ganase en virulencia y su perímetro pasara de 1.000 hectáreas a 5.600, han hecho necesario cortar el ferrocarril entre Madrid y Zaragoza a la altura de Calatayud y la A-2 en ambos sentidos entre los kilómetros 204 y 218, entre Ateca y Contamina, y del 150,18 al 204 entre esta última localidad y Salinas de Medinaceli.
Según informa la DGT en su página web, también están cortadas la N-2 entre Ateca y Contamina y la A-1502 de Ateca a Moros.
El jefe del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presidido este martes una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) y ha transmitido a los afectados "seguridad y que no les va a faltar atención, el amparo y cuidado de los poderes públicos".
En las labores de extinción participan unas doscientas personas entre forestales, agentes de protección de la naturaleza, medios ministeriales, de la diputación y del Ayuntamiento de Zaragoza y está prevista una nueva reunión del Cecopi este miércoles a las 09.00 horas para analizar la evolución del incendio.