Cuando arranques tu coche, limpies tu casa o te tomes un medicamento para mejorar la salud piensa en Avelino Corma.
Corma, castellonense, es uno de los investigadores más reconocidos en el mundo, a pesar de que muchos en España puede que no hayan oído nunca su nombre. Trabaja en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV).
De su cabeza y su laboratorio han salido más de 50 patentes internacionales y en la actualidad otras 200 están en trámite de solicitud. Las suyas son innovaciones con aplicaciones en muchos ámbitos de la industria, desde la petroquímica a la de la alimentación. Y también en el medio ambiente.
Corma es una auténtica 'marca España' y ahora la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha anunciado que le otorga el Premio al Inventor Europeo 2023 a Toda la Trayectoria Profesional. El acto de entrega será este 4 de julio.
Avelino Corma y su equipo del ITQ son la referencia mundial en catalizadores (zeolitas sintéticas) que hacen posible multitud de reacciones que se usan, como decíamos, en muchos productos de uso diario. La importancia de estos materiales es tal que los reconocimientos a Corma se acumulan año tras año.
Pertenece a la británica Royal Society, la misma de Darwin, Newton, Einstein, Boyle, Faraday o Antonio García-Bellido, otra de las glorias de la ciencia española.
Corma además ha sido premio Príncipe de Asturias, miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, la Academia Europea, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, la National Academy of Engineering (Estados Unidos), académico de honor de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana. Es doctor honoris causa en 16 universidades de todo el mundo.