El mercado de vehículos de ocasión cerró 2024 superando en un 8,6% al año anterior

  • Este balance anual concluye con 2,11 millones de unidades vendidas
  • Por cada turismo nuevo se vendieron 2,1 vehículos de segunda mano
Mercado de vehículos de ocasión
Mercado de vehículos de ocasión |Europa Press

El mercado de vehículos de ocasión cerró 2024 con 2.114.396 unidades vendidas, un 8,6% más que en el año anterior, según datos proporcionados este miércoles por Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) y la Asociación de Concesionarios Oficiales de España (Faconauto).

Ambas organizaciones explicaron en una nota de prensa que por cada turismo nuevo se vendieron en España 2,1 de segunda mano. En un análisis por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización.

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En este sentido, aunque las ventas de modelos de entre 10 y 15 años cerraron el ejercicio con un retroceso del 4,7% concentrando cerca del 16% del mercado, los de más de 15 años supusieron cuatro de cada diez operaciones o, lo que es lo mismo, un total de 873.877 unidades, un 11% más.

De ahí que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2024 se situara en los 11,2 años, en línea con 2023, dando muestra, un ejercicio más, de las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes.

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Ganvam y Faconauto indicaron que, en un contexto como el actual, en el que se imponen restricciones de circulación a los vehículos más antiguos y contaminantes para cumplir con los objetivos de descarbonización, las patronales del sector consideran que lo coherente sería facilitar a todas las rentas el cambio de coche.

También señalaron que abogan por incluir el apoyo al usado joven en los planes de incentivo como medida para garantizar una movilidad cero y bajas emisiones asequible. De hecho, uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2024 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 545.665 unidades, lo que supone un 9% más que el año pasado, demostrando el interés creciente que despiertan estos modelos por su relación calidad/precio.

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Por canales, las empresas alquiladoras fueron las que más aumentaron sus ventas con modelos de segunda mano. A cierre de ejercicio, sus operaciones con turismos usados crecieron un 25,7%, hasta alcanzar las 146.332 unidades vendidas. Le siguieron las importaciones (que aunque concentraron el 5,4% del mercado) aumentaron un 18,9% en 2024.

El tercer lugar, lo ocupan los operadores de renting, que incrementaron un 18,2% sus ventas con usados a cierre del año pasado, registrando un total de 162.995 unidades.

Aumentan los eléctricos

En un análisis por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano dieselizado, en el que el 52,5% de las operaciones registradas en 2024 correspondieron a este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37% de las ventas.

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Por su parte, los vehículos eléctricos, aunque tienen todavía un peso testimonial en el mercado de ocasión, continúan al alza, poniendo de manifiesto cómo el mercado de ocasión consigue rebajar el precio de adquisición y acercar la movilidad cero emisiones a todas las rentas.

En concreto, los eléctricos puros de ocasión (que representaron el 0,9% del total) aumentaron sus ventas un 54,7%. Los híbridos enchufables, que concentraron el 0,9% del total en 2024, crecieron un 82,4% a cierre de año.