El papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por motivos de edad por el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Pla, y ha nombrado administrador apostólico de esta diócesis al obispo auxiliar de Madrid, monseñor Jesús Vidal Chamorro.
La Nunciatura Apostólica ha trasladado la decisión del pontífice a la Conferencia Episcopal Española (CEE) este miércoles, según ha informado en un comunicado.
El obispo de Alcalá ha protagonizado durante estos años diversas polémicas por su postura frente a asuntos como la eutanasia y la homosexualidad.
Desde su diócesis, Reig Pla ha promovido cursos de "sanación espiritual" dirigidos a homosexuales y en una carta pastoral acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de haber convertido España "en un campo de exterminio" tras la aprobación de la ley de eutanasia.
El hasta ahora obispo de Alcalá se convirtió también en noticia en 2014 por publicar un artículo en el que comparaba el aborto con los "trenes de Auschwitz" y con el "holocausto".
Reig Pla ha presentado recientemente su renuncia al papa al cumplir los 75 años, tal y como obliga el derecho canónico. Ahora, el papa ha aceptado de forma casi inmediata su renuncia y ha nombrado administrador apostólico a Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid desde 2018.
Nacido en Madrid el 6 de mayo de 1974, Vidal es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en 1997. Ingresó en 1997 en el seminario conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, en Madrid y fue ordenado sacerdote en 2004.
El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid y recibió la ordenación episcopal en febrero de 2018. Preside la Subcomisión Episcopal de Seminarios de la CEE desde marzo de 2020
El ya obispo emérito pide perdón por los "errores cometidos a lo largo estos años"
El ya obispo emérito de Alcalá de Henares ha pedido perdón por los "errores cometidos a lo largo de estos años" en un comunicado hecho público. Reig Pla manifiesta su gratitud a San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, bajo cuyos pontificados ha estado al frente de las diócesis de Segorbe-Castellón, Cartagena y Alcalá.
"En las tres diócesis he contado con el afecto de los sacerdotes, de los miembros de la vida consagrada y de los fieles cristianos laicos. Para todos ellos mi inmensa gratitud y mi petición de perdón por los errores cometidos a lo largo de estos años", afirma.
El prelado emérito pide la bendición sobre la diócesis de Alcalá de Henares y su provincia eclesiástica, y suplica a todos los fieles que acojan a su sucesor con el afecto y la fidelidad que les caracteriza. "Para todas las familias, los jóvenes y las personas que sufren de la diócesis, a los que he amado con amor de predilección, a los sacerdotes y seminaristas, y a los miembros de la vida consagrada, les ruego que oren por mí para que, hasta el último aliento, pueda ser testigo del amor de Dios", añade.