El piloto del helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se estrelló el pasado 11 de agosto en Almería se accidentó en una maniobra de aterrizaje en una zona cercana a un restaurante en el término municipal de La Mojonera, al que previamente había llamado para reservar mesa para comer.
Así lo recoge un informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sobre este accidente, en el que el piloto y su acompañante, un operador de cámara fija, resultaron ilesos y la aeronave quedó destruida.
El helicóptero, un Eurocopter AS355 NP, había despegado del aeropuerto de Almería y, sobre las 12:30 horas, su piloto "decidió aterrizar para comer junto a un restaurante al que había llamado por teléfono previamente".
"Durante el aterrizaje en una zona no preparada, el movimiento del rotor principal provocó una nube de polvo, perdiendo el piloto las referencias visuales con el terreno, lo que provocó el impacto del rotor de cola con un árbol y la posterior caída al terreno", recoge el informe sobre las circunstancias del accidente.
Ese día acudieron al lugar Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y sanitarios y, aunque no hubo heridos, el piloto necesitó asistencia porque se encontraba "aturdido" por el golpe.
Una nube de polvo
El día del accidente, el pasado 11 de agosto, fuentes del servicio unificado de emergencias 112 indicaron que el siniestro se produjo sobre las 12.40 horas, cuando se había alertado de la caída de un helicóptero en la zona de aparcamiento del bar Cortijo Blanco, próximo a la A-7 y cercano a una gasolinera.
Entonces se barajó como hipótesis la pérdida de control por un golpe de viento, si bien el informe preliminar apunta a un aterrizaje en una zona no habilitada y a la nube de polvo generada por la maniobra.
El helicóptero, modelo EUROCOPTER AS355 y que había despegado desde el aeropuerto de Almería, quedó destruido y no pudo retomar las tareas de vigilancia.
La información del Ministerio de Transportes es preliminar, "sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación". El departamento especifica que otro informe técnico será el que contendrá las conclusiones de la investigación.
El pasado mes de marzo, otro piloto de la DGT fue detenido y puesto a disposición judicial por volar bajo los efectos de la cocaína y las anfetaminas cuando sufrió un accidente al realizar un aterrizaje de emergencia en la localidad de Robledo de Chavela (Madrid).