(Actualizado

El presunto asesino de Mateo, el niño de 11 años apuñalado mortalmente en Mocejón (Toledo), ha confesado el crimen en su primera declaración prestada tras ser detenido en casa de su padre. La Guardia Civil detenía al joven de 20 años, Juan Francisco, como el presunto autor en casa de su padre.

Los registros policiales han tenido lugar este lunes tanto en la casa del padre como de la abuela, adonde los agentes de la Guardia Civil han acudido con el detenido alrededor de las 14 horas para llevar a cabo la inspección del domicilio.

El presunto asesino de Mateo dice que no se pudo controlar y que lo hizo su "otro yo"

En casa de la abuela el presunto agresor se habría cambiado de ropa, aunque se desconoce si antes o después de cometer el crimen. Ha sido una investigación contra reloj. Unidades de la Guardia Civil han entrevistado a los vecinos y buscado por tierra y por aire al presunto asesino.

Sabían que debía conocer la zona, conocía el hueco en la valla del polideportivo por donde entró y también la forma de huir del lugar una vez cometido el crimen.

Las cámaras de seguridad y la geolocalización de su móvil han ayudado a la policía a dar con él, a pesar de que durante la agresión llevaba la cara cubierta.

Confesión del crimen

Las fuentes consultadas han indicado que el detenido deliraba al hablar y no mantenía un discurso coherente, lo que podría indicar que sufra algún trastorno.

Según el padre del presunto autor del crimen, su hijo padecería una discapacidad psíquica del 70%. El joven habría confesado ante la Guardia Civil los hechos. Según el diario ABC, que recoge parte de su declaración, el detenido ha explicado que vivió la agresión al pequeño Mateo "como si lo hiciera otro".

Buscan el arma

Diversas dotaciones de la Guardia Civil se han centrado esta tarde en rastrear el canal de riego de Mocejón, que ayer discurría con caudal y ha sido vaciado esta mañana.

Dos agentes han inspeccionado el canal con sus manos si bien en la búsqueda también se ha utilizado una máquina que extrae el barro del fondo (el cauce era de un palmo de agua embarrada) y tiene un imán para detectar objetos metálicos.

Al caer la noche, los agentes han suspendido la búsqueda y los distintos coches patrulla han abandonado el lugar.

Los vecinos, que conocen a la familia de toda la vida, están consternados por el suceso, "tenemos algo dentro, que nos está sentando muy mal", explica un vecino, "aquí no hay ningún ambiente de venganza ni nada", añade. Una tristeza arrolladora que invade el pueblo de Mocejón.

De su lado, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado la detención de esta persona, precisando que es vecino de la localidad.

Tolón, en un audio difundido a los medios, ha recordado que el menor fue agredido "salvajemente cuando se encontraba jugando al fútbol con sus amigos", un hecho "bárbaro que nos dejó a todos en estado de shock".

Por su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a la Guardia Civil y a la Policía por su trabajo. "Ahora es el turno de la ley y de los jueces", ha expresado en su cuenta de X.

El entierro del pequeño Mateo será mañana miércoles. Los vecinos, aunque más tranquilos por la detención del presunto autor, siguen en shock.