La primera mujer y la primera persona de raza negra que iban a pisar la Luna tardarán todavía en hacerlo. La misión que les iba a llevar se retrasa, al menos, hasta 2026.
Volver a nuestro satélite supone un trampolín para alcanzar otros objetivos más alejados en el espacio.
El ser humano tardará algo más de lo previsto en regresar a la Luna, a pesar, del éxito que supuso en su día la misión de prueba Artemis I. "Probando los sistemas nuevos hemos detectado un fallo en uno de los componentes y lo queremos cambiar", explica Carlos García Galán, ingeniero de NASA en el programa Artemis.
Estos astronautas van a sobrevolar la Luna, pero no bajarán a la superficie. Eso sí, llegarán más lejos que ningún humano antes en la Historia. "Va a ser la última misión de pruebas de la nave Orión y ahora hay que probarlo con la tripulación dentro", detalla García Galán.
Pero el gran momento se producirá previsiblemente en 2026, con la misión Artemis III. "En esa misión estará la primera mujer y el primer astronauta de raza negra que hayan pisado jamás la superficie lunar", indica este ingeniero español.
Comenzará, entonces, un periodo en la Luna que nos servirá a los humanos para alcanzar otros hitos en el espacio profundo.