La 'seta' marciana captada por una de las cámaras del rover Perseverance | NASA/JPL-Caltech/ASU
(Actualizado

La NASA ha publicado una llamativa imagen de una pieza plana en la superficie del Cráter Jezero de Marte con una roca en forma de seta que sobresale de ella.

El 'hongo' mide entre 1 y 2 cm de alto y menos de 1 cm de ancho. La roca estaba en un área que el rover exploró en 2022 llamada Hogwallow Flats.

Muchos aspectos distinguen esa roca del resto examinado en Jezero: era de grano muy fino en comparación con otras, contenía una mayor proporción de sales de sulfato y tenía características rocosas interesantes.

La meteorología en Marte es cosa de españoles

El 'hongo' es en realidad una característica geológica conocida como concreción. Las concreciones son masas sólidas dentro de una roca que se forman a medida que el agua fluye a través del sedimento, disolviendo minerales y reprecipitándolos en una configuración más compacta.

Las concreciones suelen ser más duras que la roca circundante, lo que las hace menos vulnerables a la erosión y la intemperie.

Descubren que en Marte podría haber tanta agua como en el Mar Rojo

En la Tierra, las concreciones presentan una amplia variedad de formas (de esféricas a irregulares) y tamaños (de 1 mm a 2,2 metros) y aparecen por primera vez en el registro de rocas terrestres hace más de 3.000 millones de años.