Un foco del serotipo 3 de la enfermedad de la lengua azul se ha declarado en la provincia de Huelva, según ha confirmado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha asegurado que "empezamos a vacunar" contra esta enfermedad.
Preguntado por los periodistas al respecto, el consejero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a "todo el mundo" -ganaderos, cadena de distribución y consumidores- y ha advertido de que "Andalucía viene trabajando en colaboración con el Ministerio desde hace ya tiempo".
"Hemos adquirido 970.000 vacunas. Estamos en colaboración tanto con la región de Extremadura como con el Gobierno de España y confiamos en que todo va a estar controlado y todo va a estar bien", ha apuntado Fernández-Pacheco, que ha concretado que, además, se van a reunir con el sector ganadero de Huelva y Andalucía para "explicar cuál es la situación".
Ganaderos afectados por lengua azul en Badajoz: "Esto es la hucha de un pobre y la han roto por abajo"
Ganaderos afectados por el virus de la lengua azul en Alconchel (Badajoz) han calificado la situación que enfrentan en sus explotaciones como "una desgracia" ante la propagación de la enfermadad y que, "están convencidos" de que se trataría del serotipo 3.
"Esto es la hucha de un pobre y la han roto por abajo", ha lamentado Ángel González, ganadero de una explotación de Alconchel, quien ha explicado que de las 150 cabezas de ganado con las que cuentan en su explotación familiar, apenas sobrevivirán unas 20 ovejas. "Están todas muy malas y se están muriendo como rosquillas", ha lamentado Ángel.
En declaraciones a Europa Press, González ha relatado que el serotipo 3 de la lengua azul ya ha sido detectado en la zona, y sumado a la presencia del serotipo 1, los veterinarios "no dan abasto" y son los propios ganaderos los que tienen que observar la evolución de sus animales.