El OS35, varado y escorado tras colisionar en la Bahía de Algeciras | EUROPA PRESS
(Actualizado

El temporal de levante que azota la costa gaditana del Estrecho ha agravado los daños estructurales del buque OS 35, varado al Este de Gibraltar desde el 30 de agosto del pasado año, así como leves fugas de combustible.

Así lo ha dado a conocer el Gobierno de Gibraltar en una nota, tras ser informado por la Capitanía Marítima de la situación.

En concreto, el OS 35 se ha desplazado ligeramente de su posición y se han separado aún más las dos partes en la zona del casco previamente dañada.

Gibraltar hundirá de forma controlada la popa del buque varado para evitar más daños

RESIDUOS SIN PODERSE EXTRAER

Gibraltar explica que se pueden ver “algunos residuos de fuel que se escapan del buque”, que se cree que proceden del conducto de la quilla donde estaban las tuberías que conectaban el tanque 1 de combustible con la sala de máquinas.

Desde el Gobierno gibraltareño recuerdan que todo el petróleo que era posible extraer ya fue retirado el año pasado y los que se observan hoy son “residuos contenidos en este conducto, que se encuentra en el fondo mismo de la estructura del buque”.

La barrera que rodea el OS 35 fue retirada a principios de esta semana ante las previsiones de condiciones meteorológicas adversas, ya que la misma no sería eficaz en dichas condiciones.

Retiradas ya más de 40 toneladas de combustible del buque varado en Gibraltar

“Probablemente se habría desgarrado y sólo habría añadido más riesgo de contaminación secundaria”, explica el Gobierno, por lo que no es posible volver a instalarla hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

El Ejecutivo gibraltareño aconseja a los ciudadanos que eviten las playas de la zona Este hasta nuevo aviso.

La Autoridad Portuaria y el Ministerio de Medio Ambiente de la colonia trabajan para lograr que las bolas de alquitrán y el petróleo sean contenidas y retiradas lo antes posible.

El fuel del buque semihundido en Gibraltar llega a las playas de Cádiz

Este miércoles, Verdemar Ecologistas en Acción ya anunciaba la posibilidad de nuevos vertidos del buque semihundido a 400 metros de la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz.

Verdemar ha recordado en un comunicado que durante el último temporal dieron "la voz de alarma" por la presencia de "bolitas de hidrocarburos" que había aparecido en la playa de Levante de La Línea.