Botellas de anís de Chinchón | TELEMADRID
(Actualizado

El tequila, el ron y la ginebra son las bebidas espirituosas más consumidas en España con datos de 2022, y el anís, el brandy y el pacharán son las que registraron un descenso más acentuado, según el Informe Económico y Social de la patronal Espirituosos de España.

En 2022, el tequila lideró el crecimiento con un aumento del 30% en su consumo, seguido de cerca por el ron (+15,2%), el gin (+12,9%), los licores (+12,8%), el vodka (+9,8%) y el whisky (+ 8,9%).

En términos de cuota de mercado, el whisky lidera el ranking con un 24,5%, seguido por los licores (21,6%), el gin (19,5%) y el ron (14,6%).

DECLIVE DEL ANÍS, AUGE DEL VERMUT

Sin embargo, el panorama no es optimista para todos y, según los datos de Nielsen, el anís se encuentra ahora en un declive evidente.

Las cifras recientes pintan una imagen complicada de su posición en el mercado, mostrando un descenso riguroso en las ventas y una decadencia palpable en su participación.

A pesar de su arraigada historia en la cultura española, el anís está sumido en una caída vertiginosa de sus ventas.

Tomando como ejemplo la categoría hostelería se observa que el pacharán ha sufrido una disminución en sus ventas en valor y unidades equivalentes, mientras que en categoría de retail uno de los productos más afectados es el brandy, con una caída de volumen del 3,4% respecto el año anterior.

Mientras ciertas bebidas alcohólicas tienen que enfrentarse esta decadencia, productos como el vermut, que antes compartía una situación declinante, está experimentando un sorprendente resurgimiento en España.