(Actualizado

Un equipo de maestros confiteros de Toledo está elaborando el Quijote de mazapán más grande del mundo, que tendrá un peso de 700 kilos y más de 3,5 metros de altura, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La iniciativa está siendo impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Obrador Santo Tomé de Toledo y de la Asociación de Fabricantes de Mazapanes y Turrones de la provincia de Toledo, en el marco de las actividades del IV Centenario de la muerte de Cervantes, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Su elaboración corre a cargo de un equipo de maestros confiteros del Obrador Santo Tomé, bajo la dirección de Antonio Aranda, que desde enero trabaja en este proyecto, que pretende batir el récord Guinnes del Quijote de mazapán más grande del mundo.

Aspira a crear la figura humana del Quijote de mazapán más grande del mundo, que tendrá 3,5 metros de altura y un peso de 700 kilos, para lo que utilizarán 350 kilos de almendra, 300 kilos de azúcar y 50 kilos de miel.

Una vez elaborada, la figura será presentada el próximo 23 de abril en la Plaza de Zocodover de Toledo, en un acto en el que se repartirán unas 20.000 figuritas de mazapán entre las personas que asistan a la presentación.

Los organizadores esperan que acudan más de 5.000 personas a contemplar este gran Quijote de mazapán, que después se mostrará de forma itinerante en otras localidades de Castilla-La Mancha.