La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha sido destituida de su cargo, que ocupaba desde noviembre de 2017; al frente de la mayor institución científica del país estará a partir de ahora Eloísa del Pino Matute.
Del Pino, que es investigadora del CSIC y hasta ahora ocupaba el cargo de subdirectora de Análisis Institucional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), asume el reto para actuar en tres ámbitos.
Estos son mejorar las condiciones laborales, conseguir menos cargas burocráticas y administrativas y actualizar las estructuras organizativas y de gobernanza, explica el departamento de Diana Morant.
Eloísa del Pino es doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho y Ciencias Políticas.
Fue directora del gabinete de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018-2020) y dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (2009-2011).
Fue profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad Autónoma de Madrid.
La primera mujer al frente del CSIC
Rosa Menéndez, hasta ahora presidenta de esta institución es química de profesión y fue la primera mujer en estar al frente del CSIC.
Menéndez, nacida en Cudillero (Asturias), entró a formar parte de esta institución científica en 1979. Durante su trayectoria, ha ocupado además los cargos de vicepresidenta del organismo, delegada institucional y directora de uno de sus institutos.
Profesora de investigación del CSIC en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo, del que fue directora durante cinco años, entre 2003 y 2008, a ella se debe la línea de investigación sobre el grafeno con aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.
Al frente del CSIC se encontraba cuando en mayo de 2021 fue citada a declarar como investigada por un juzgado de Vielha (Lleida) ante las sospechas de que ella y otros dos cargos de esta institución pudieron cometer un supuesto delito contra la salud pública por falta de medidas preventivas durante una expedición el 22 de marzo de 2018 al Val d'Aran.
En ella, tres miembros fueron arrastrados por un alud; en el accidente, resultó herido grave Roberto Sánchez, investigador de Lasarte (Guipúzcoa) contratado como técnico superior para el CSIC, y fallecieron las dos personas que le acompañaban: el salmantino Gaspar Giner Abati, un biólogo que había trabajado en esta empresa pública, y el montañero Unai Pérez de Arenaza, vecino de Bergara (Guipúzcoa).