¿En qué países es legal la gestación subrogada?
El Tribunal Supremo dejó claro que los contratos de gestación subrogada son nulos de pleno derecho porque vulneran los derechos fundamentales de la mujer gestante
La gestación subrogada es ilegal en España, pero numerosas agencias ofrecen sus servicios para alquilar un vientre en el extranjero y solventar después las trabas legales para poder reconocer como propio al bebé al volver a casa.
El artículo 10 de la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida declara nulo el contrato para que una mujer, con o sin precio, se preste a una gestación y renuncie después a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. Deja claro que la filiación de esos hijos vendrá determinada por el parto.
Sin embargo, en varios países estos contratos son legales. Para inscribir al niño en el registro y poder viajar con él a España, se debe aportar una resolución judicial del país de origen en la que se determine la filiación del bebé. La mujer gestante renuncia a la filiación materna a favor del contratante.
Según una instrucción dictada en 2010 por la Dirección general de los Registros y del Notariado, el encargado del registro consular deberá comprobar además que no se ha vulnerado el interés superior del menor, ni los derechos de la madre gestante y, sobre todo, verificar que el consentimiento de la mujer se ha obtenido de forma libre y voluntaria.
¿En qué países es legal?
La gestación subrogada es legal únicamente en aquellos países en los que existe una ley que permite expresamente esta práctica reproductiva.
Estados Unidos
Es el país más recurrente para la gestación subrogada. Aun así, la legislación varía dependiendo del Estado.
En el caso de Florida, entre otros muchos, permiten está técnica para cualquier modelo de familia (heterosexuales, homosexuales o solteros); mientras que otros como Nueva York lo consideran un delito penal o Texas, donde se necesita la aprobación de un juez.
Canadá
Depende del ministerio de Sanidad y cualquier modelo de familia puede acceder a la práctica, con la condición de que las madres gestantes sean mayores de 21 años y hayan tenido un hijo antes del procedimiento.
Rusia
En este país existen más restricciones. La gestación subrogada está limitada a las parejas heterosexuales, excluyendo a los homosexuales al ser un país que incumple los derechos LGTBI.
Además, la madre que quiera acudir a este tipo de prácticas deberá demostrar que padece de una incapacidad médica para gestar su propio bebé. Por otro lado, la gestante ha de tener entre 20 y 35 años y someterse a un examen físico y emocional, a parte de haber tenido un hijo propio con anterioridad. En el caso de que este casada, será necesario el consentimiento del marido.
Ucrania
El lugar favorito para los europeos, antes de la guerra con Rusia. La práctica esta permitida con ciertas condiciones entre la que destaca que solo es legal para parejas heterosexuales casadas.
Al igual que en Rusia, la madre solicitante tiene que ser incapaz de gestar por su cuenta. Además, la gestante es totalmente anónima y no puede reclamar la maternidad, por lo que no tiene ningún tipo de derecho ni obligación sobre el bebé.
Georgia
En este país existe una particularidad y es que la gestación subrogada solo esta permitida cuando la mujer no tenga útero. Una vez se cumpla esta primera condición, la mujer gestante no puede ser mayor de 35 años, debe tener un nivel socioeconómico medio-alto y haber tenido un hijo con anterioridad. Solo esta permitido para las parejas heterosexuales casadas.
Reino Unido
La práctica es lícita siempre y cuando se trate de una derogación subrogada altruista, es decir, sin una motivación económica por parte de la mujer gestante. Excluye a las personas solteras pero, a diferencia de otros países, está permitido para parejas heterosexuales y homosexuales.
Australia
Como en EE.UU, la legislación depende del Estado en el que se lleva a cabo la práctica. En este país, solo se permite la gestación subrogada altruista y es el único en el que la gestante es considerada la madre, por lo que, una vez nazca el bebé si decide quedarse con el bebé estaría en todo su derecho.
India, Sudáfrica y Tailandia
La práctica está limitada a los residentes del país en India y Sudáfrica, mientras que en Tailandia solo está permitida la maternidad subrogada a los nacionales.
Los precios de los paquetes ofertados se mueven en una amplia horquilla que puede desde los 50.000 euros en países del este de Europa a los 100.000 de Estados Unidos o Canadá.
La reciente reforma de la ley del aborto en España incluyó la gestación subrogada como una forma de violencia contra la mujer, pero no se han impuesto mayores trabas para poder registrar a los hijos gestados en el extranjero. En aquel debate, solo Ciudadanos se manifestó a favor de esta práctica apelando a la libertad de la mujer para decidir.
Ley del aborto: No se perseguirá a las parejas que recurran a la gestación subrogada en otros países
Finalmente, en la reforma de la ley del aborto solo se incluyó un artículo específico para prohibir la promoción comercial y la publicidad de la gestación subrogada, aunque una simple búsqueda en internet muestra las numerosas agencias que siguen ofreciendo sus servicios de intermediación para alquilar un vientre en el extranjero.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}