Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid alertan en un vídeo publicado en redes de los efectos que tiene no ponerse el cinturón en las plazas traseras de los coches. "El cinturón es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros", avisan. El uso de los cinturones de seguridad es obligatorio y también los pasajeros de los asientos traseros deben abrochárselo.
En el video se observa como el pasajero que lleva puesto el cinturón en la parte trasera se convierte en un "proyectil humano" que sale disparado hacia adelante aplastando al conductor entre el volante y el asiento.
Llevar puesto el cinturón de seguridad puede reducir hasta un 80% la probabilidad de muerte en un accidente de tráfico. A pesar de todo, todavía algunos conductores y pasajeros no lo usan.
Tras los cambios de la ley de Tráfico, la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad es de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir. La sanción económica la deberán abonar todos aquellos pasajeros que no estén utilizando el cinturón correctamente.